El cumplimiento de los Capítulos IV y V del Código de Trabajo fueron debatidos por los Diputados cubanos durante la sesión de este martes de la Comisión de la niñez, la juventud y la igualdad de derecho de la mujer.
En los análisis Marta Elena Feitó, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que se realizaron inspecciones específicas sobre estos acápites en centros laborales en los cuales se encontraron irregularidades y violaciones de los derechos de los trabajadores esencialmente relacionados con el descanso, los sistemas de pagos, la protección y salud del trabajador, la seguridad social y los contratos.
En particular se realizó una inspección especial al sector no estatal donde afloraron diversas irregularidades fundamentalmente relacionadas con la ausencia de contratos entre empleados y empleadores. Específicamente se logró oficializar un número cuantioso de trabajadores que no se habían registrado estableciéndose en dicho documento el horario adecuado, vacaciones y las condiciones de trabajo en relación con la norma jurídica establecida.
Además en la comisión se valoró el cumplimiento de la protección especial de trabajadores jóvenes de 15 a 18 años y se declaró que aunque las problemáticas son mínimas hay que darle sistemático seguimiento al tema para proteger la excepcionalidad y mantener la conquista.
Asimismo fueron atendidos los beneficios para la mujer embarazada y en este asunto solo se detectaron irregularidades con el cálculo de la cuantía de las prestaciones que en ocasiones están sobregiradas y en otras por debajo de lo establecido.
Los Diputados se pronunciaron por perfeccionar la capacitación para elevar el conocimiento de la norma jurídica y para que los trabajadores exijan sus derechos. Precisaron que los beneficios del Código de Trabajo cubano son excepcionales y que hay que velar porque los mismos se cumplan a la vez que reconocieron que esta inspección del MTSS tiene un amplio impacto y recomendaron potenciar la preparación de los recursos humanos del MTSS a todos los niveles y el papel de la CTC en sus asambleas de afiliados para lograr materializar con eficacia de las garantías establecidas en la norma jurídica.