La expectativa se cumplió. Al menos para las decenas de personas, entre diputados, directivos del INDER, e invitados, que colmaron la Sala 11 del Palacio de Convenciones, que este martes analizó la situación actual del béisbol cubano, en especial la estructura de la Serie Nacional, como parte de la primera jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La fiscalización de los parlamentarios sobre el tema se basó en la opinión de más de 300 mil personas consultadas en todo el país, quienes esbozaron criterios sobre el principal pasatiempo cubano, la dinámica general de esta disciplina desde la base, la estimulación a peloteros, entrenadores y equipos, así como sobre las insatisfacciones con el espectáculo deportivo y los resultados internacionales de los últimos años.
Al presentar el informe, el vicepresidente de la Comisión, Rafael Antonio Brown Sutherland, detalló la inconformidad con la cantidad de partidos que se celebran en la primera fase (45), el horario diurno para los encuentros, así como los problemas con los trajes, la iluminación de algunos estadios, la superación de nuestros técnicos y entrenadores, al tiempo que alertó sobre lo necesario de contar con más partidos en las Series Provinciales y rescatar juegos inter-escuelas- inter-barrios, entre otras acciones que se hicieron en algún momento dentro del INDER.
Asimismo, convidó a olvidar el “champeonismo” que rompe muchas veces la cadena de formación de talentos desde las Escuelas de Iniciación Deportiva y a pensar en que las contrataciones de nuestros mejores peloteros no afecten su presencia en la temporada beisbolera nacional.
Momento importante del debate sobrevino acto seguido, cuando el comisionado nacional de béisbol, Yosvani Aragón, presentó el estado actual de practicantes: 52 917 en todo el territorio, atendidos por una fuerza técnica de 3 104 especialistas (por cierto, Holguín con 6 783 y Guantánamo con 6 049 concentran la mayor cantidad de peloteros registrados), al tiempo que abundó con datos precisos sobre el costo de los implementos (una pelota cuesta 8 dólares) y de cada jornada de una temporada regular (11 mil pesos).
Asimismo reconoció que desde la 45 Serie hasta la actual se han experimentado cuatro estructuras y brindó información exclusiva sobre la ruta crítica del 2018, que comprende la Serie del Caribe (febrero), tope amistoso con una selección nicaragüense (segunda quincena de febrero), una Serie Especial con tres conjuntos Occidentales, Centrales y Orientales (marzo-junio), la presencia de un equipo Cuba en la Liga Can-Am, el tope contra Estados Unidos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
Dentro de los cuestionamientos que se le lanzaron a los directivos, a partir de las opiniones recogidas, estuvieron la inexistencia de una escuela de mánageres, las incongruencia en la retribución salarial de peloteros y mentores a partir de su rendimiento en cada etapa, el trabajo arbitral en cuanto a la zona de strikes y el estado actual del Salón de la Fama.
Jorge González, titular de la comisión parlamentaria, reiteró que el objetivo de llevar este tema al Parlamento no era dictar sentencia sobre lo que se viene haciendo mal, sino darle respuestas a una de las pasiones socioculturales más arraigadas en nuestro pueblo, que ha visto un claro y evidente retroceso en resultados y la práctica de este deporte, conscientes de que todo no es responsabilidad del INDER, pues hay cuestiones que involucran a la industria, a transporte, a la economía, entre otros organismos.
Dentro de las voces que se levantaron para aportar ideas al debate, Alberto Miranda, de Ciego de Ávila, mostró su preocupación por la batalla mediática del béisbol contra fútbol a partir de una programación desmedida de este último en la televisión; en tanto ponderó que divulguen más todos los proyectos infantiles que existen en función de continuar incrementando practicantes desde esas edades.
Para el villaclareño Ariel Martín, no tiene explicación que un jugador perciba el mismo salario que el otro que no esté jugando (se refiere al que está en la segunda fase y al excluido de esta) , y sumó su criterio a quienes abogan por un mentor para la selección nacional por el tiempo que se designe sin que tenga involucramiento en la Serie Nacional.
Los santiagueros Jorge Miranda y María Antonia señalaron con ejemplos todo lo que se está haciendo en su provincia para rescatar lo perdido y ratificaron su convicción que el enfoque debe ser multidisciplinario “a partir de que el béisbol es idiosincrasia para Cuba”.
Dentro del debate, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, reconoció la necesidad de ese centro para formar directores de equipo y explicó todo lo que se está haciendo en el aspecto técnico-táctico y en la superación del personal (directivos, médicos, etc).
Al abundar sobre el tema del Salón de la Fama informó que hay cuatro exaltados de la última votación (dos antes del Triunfo de la Revolución y dos con posterioridad), aunque se espera la aprobación final del Inder para su divulgación oficial en nuestros medios. Coincidió con los criterios de la población de retirar los números de los uniformes de los exaltados y ubicar en cada estadio del país un espacio para que puedan ser admirados por sus seguidores.
En las conclusiones de este tema tan delicado para los cubanos, Antonio Becalli afirmó: “Hoy ha ganado el béisbol del país con este análisis. Todo aquí se con criterio colectivo y el mayor reto estará en clasificar hacia los Juegos Olímpicos del 2020”.
Como adelanto aseguró que el director del equipo Cuba en el 2018 no dirigirá ningún equipo involucrado en la venidera triangular entre Occidentales, Centrales y Orientales. Antes de retirarse, aprovechó para hacerle entrega de un reconocimiento al presidente de la Comisión, (Popis, para todos), quien lleva 15 años al frente de ella.
La Comisión rindió tributo con un minuto de silencio a la memoria de los recién fallecidos Jesús Guerra y Romelio Martínez.