Icono del sitio Trabajadores

Idalis y Alex cierran felices el 2017

Idalis Ortiz ha vuelto con dos medallas tras un año de inactividad. Foto: IJF
Idalis Ortiz ha vuelto con dos medallas tras un año de inactividad. Foto: IJF

La última competencia internacional de judo en este 2017, el World Master en la ciudad rusa de San Petersburgo, dejó para Cuba un par de medallas en la jornada de cierre en los cuellos de Idalis Ortiz (plata en +78 kg) y Alex García (bronce en +100 kg), válido para el noveno lugar por naciones en el fortísimo certamen.

Nuestra doble titular universal y monarca olímpica en Londres 2012, volvió a rendir una faena impresionante a pesar de su poco tiempo de reincorporada al equipo nacional, al liquidar por ippón a la local Ksenia Chibisova, a la holandesa Tessie Savelkouls y a la brasileña María Suelen Altheman. Solo en la final, la sudcoreana Minjeong Kim, bronce del último mundial, pudo vencerla gracias a tres penalizaciones marcadas. No obstante, la antillana sumó 1260 puntos para el ranking del orbe.

“No pensé llegar a tanto en la competencia porque todavía no estoy en óptima forma deportiva, pero esta plata y el bronce en el Mundial de categoría abierta hace unas semanas atrás me llenan de entusiasmo para luchar por reinar en mi división como hice hasta el 2016”, confesó Ortiz vía Facebook.

Por su parte, Alex tropezó con el mismo hombre que lo eliminó en Budapest durante el reciente campeonato mundial, el georgiano Guram Tushishvili, a la postre titular en la cita rusa. “Muchos consideran que gané el combate (decidido por tres shidos), pero eso no impidió que luego consiguiera el bronce con par de victorias. Ha sido un año muy bueno (campeón panamericano y tercero en el Open de Marruecos) y en este ciclo voy por una medalla olímpica”, declaró a través de las redes sociales.

El resto de los cubanos en la lid, convocada para los 16 mejores judocas del ranking, no pasaron de sus primeras presentaciones. Kaliema Antomarchi (78 kg) cedió por ippón ante la francesa Madeleine Malonga,  Andy Granda (100 kg) cayó por igual decisión ante el multilaureado georgiano Varlam Liparteliani, en tanto Iván Silva (90 kg) tampoco pudo con el bronce olímpico Donghan Gwak, de Sudocorea.

La tabla final de medallas por naciones dejó a Japón en la cima (4-2-1), seguido por Georgia (3-1-1) y Rusia (2-2-1), en tanto por América, la mejor ubicación correspondió a Brasil, con un sexto escaño y total de cinco preseas (1-1-3).

Compartir...
Salir de la versión móvil