Estados Unidos barrió este domingo en la Copa del Mundo Juvenil de Florete, con sede en la Ciudad Deportiva de la capital cubana. Podio completo y seis atletas entre los diez primeros resultó la cosecha de la nación norteña en el apartado masculino.
Nick Itkin, segundo del mundo en la categoría sénior, no tuvo rivales en La Habana y solventó sin contratiempos todos sus duelos. Tras quedar sembrado en la primera ronda, derrotó 15-5 al puertorriqueño Carlos Padua y luego al portugués Luis Macedo15-2.
En los combates definitorios triunfó 15-4 versus el austríaco Moritz Lechner y en semifinales 15-5 ante el español Ignacio Breteau. La final frente a su compañero de equipo Samuel Moelis estuvo abierta a partir de las primeras estocadas y culminó 15-8. Las preseas bronceadas recayeron en Breteau y Kenji Bravo de Estados Unidos.
Por otra parte, los locales fueron superados en sus primeros combates. Nerso Suárez cedió 7-15 contra el británico Matthew Abrahams, y Erlis Serrano 2-15 frente al danés Sophus Landorph.
Antillanas tampoco avanzaron
Como sus coterráneos del sexo masculino, las cubanas no pudieron triunfar ni en el debut. Arays Cordero obtuvo la mejor ubicación, puesto 22 entre 37 tiradoras. Con su entrenador David Durán dialogó Trabajadores.
“Esta es su primera competencia siendo miembro del equipo nacional, ya que ingresó en septiembre. Previamente, participó en el Panamericano de La Habana, aunque allí tuvo una actuación muy discreta.
“Ahora mantuvo la ecuanimidad y concentración con una rival superior, incluso sacó ventaja en un momento del combate, delantera que no supo conservar. Con Arays tenemos intenciones de ir al campeonato del mundo juvenil, a ella la estamos siguiendo hace cuatro años”.
Con respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla manifestó que el objetivo del equipo femenino es discutir el título por conjuntos y alcanzar una medalla individual. Venezuela y México serán los grandes rivales.
Amita Berthier, de Singapur, ganó el primer lugar después de batir 15-8 a la canadiense Naomi Moindrot-ZIlliox.