El proceso político de presentación e información del plan y el presupuesto de la economía para el 2018 en los centros laborales ocurrirá en el año de preparación del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado de esa organización.
Como preámbulo se lleva a cabo la capacitación de los dirigentes sindicales en todas las instancias de dirección, un paso vital para asegurar la calidad de las asambleas previstas para los meses de febrero y marzo venideros, explicó.
“Vamos a desarrollar un proceso político en un contexto caracterizado por limitaciones financieras y de portadores energéticos y el recrudecimiento del bloqueo imperialista a partir de las recientes medidas adoptadas por el presidente norteamericano”, destacó Pérez Caballero.
Una de las aristas de la actual fase –precisó- tiene que ver con la preparación sectorial que involucra a las ramas y actividades de los sindicatos nacionales y ministerios, así como a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde), su misión y el encargo estatal que tendrán asignado, de manera tal que cada quien conozca desde su responsabilidad qué le corresponde tributar al producto interno bruto del país.
Hemos insistido en estas reuniones todo lo relacionado con el aseguramiento de la calidad de los informes a las asambleas de presentación, los cuales no pueden estar cargados de cifras, sino con valoraciones sobre la base de las estadísticas e indicadores que tiene la entidad para que el trabajador comprenda qué le corresponde hacer y cómo lograrlo con eficiencia y calidad, indicó.
Refirió que es de total conocimiento hoy que la principal preocupación de nuestros afiliados y trabajadores está en el tema salarial, “por tanto aquellas cuestiones que implican cuál será el sistema de pago a aplicar deberán ser valoradas en un momento donde se le pueda dedicar total atención de lo que hoy esta legislado por la Resolución 6 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social”.
Enfatizó que si importante resulta el momento de la presentación e información del plan y el presupuesto, también lo es la evaluación del comportamiento del plan y de la gestión administrativa de manera sistemática.