Icono del sitio Trabajadores

Aumento de pensiones, cuestión de economía

Varios de nuestros lectores han remitido cartas acerca de la insuficiencia en la cuantía de las pensiones, específicamente de aquellos que se jubilaron por la ley anterior.

Al respecto, Ana Margarita Martín Pérez, jefa del Departamento de Trámites de Pensiones, del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explica en una de las respuestas a casos tramitados por Buzón abierto, que es voluntad del Estado y del Gobierno garantizar la suficiencia de las pensiones, pero la seguridad social está estrechamente vinculada a la situación económica del país y, precisamente, esta es la causa por la que no se han podido incrementar, como ocurrió en el 2005 y el 2008.

Durante aquellos años, aclara, el presupuesto destinado a esta rama creció gradualmente debido al aumento del número de jubilados. En función de ello se extendió la contribución de los trabajadores del sector estatal y se establecieron diferentes regímenes especiales para el no estatal; así estas personas que reciben altos ingresos contribuyen al financiamiento de la seguridad social, puntualiza.

Por último, Martín Pérez señala que la consolidación de esta medida, de conjunto con otras que se aprueben cuando las condiciones económicas del país lo permitan, contribuirán al mejoramiento del nivel de vida de la población, incluidos los jubilados y demás beneficiarios de la seguridad social.

Compartir...
Salir de la versión móvil