Profesionales de la Meteorología de nueve países, en su mayoría latinoamericanos, se reúnen por estos días en el hotel Tryp Habana Libre para intercambiar experiencias sobre resultados científicos de vital importancia para la vida, en el ámbito del X Congreso cubano de esa disciplina.
En las palabras de apertura, Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), significó la oportunidad que ofrece el encuentro después de una temporada ciclónica activa en la Cuenca atlántica, el Golfo de México y el Mar Caribe, no solo en el número de organismos tropicales formados, sino también en los impactos que ocasionaron estos en la naturaleza y economía de nuestras naciones.
Andrés Planas Lavié, presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA), destacó el trabajo desarrollado por la institución en sus 25 años de existencia.
El también presidente del Comité Organizador del evento entregó los premios nacionales de Meteorología por la obra de la vida, que recayeron en la Doctora Ida Mitrani Arenal, del INSMET, en categoría científica. En los Servicios Científico-técnicos los merecedores fueron el periodista Orfilio Peláez Mendoza, del diario Granma, y el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, presidente de la comisión de historia de SOMETCUBA.
Además fue otorgado el Premio Benito Viñes, autor de la primera investigación sobre el impacto de fenómenos hidrometeorológicos en Cuba y la región del Caribe. El galardón lo merecieron la doctora Lourdes Álvarez y el doctor Israel Borrajero. En la modalidad estudiantil fueron reconocidos Yanmichel Morfa y Lizet Vázquez.
La jornada inaugural incluyó también la premiación de un concurso fotográfico.