Según el diplomático, los vínculos entre los 14 estados miembros de la Caricom y Cuba “tienen un fuerte componente histórico de amistad y entendimiento, desde la perspectiva de la lucha anticolonial y por la independencia en nuestros países. La decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana de establecer relaciones diplomáticas con Cuba en 1972, fue un paso valiente y soberano, en un momento histórico en que a Cuba se le pretendía aislar. Ello definió el rumbo de las relaciones con el resto de los países de la región caribeña”.
Hoy tenemos representaciones diplomáticas en las catorce naciones independientes que integran la Caricom, añadió. A su vez, todos ellos tienen misiones diplomáticas en Cuba. Es una relación amistosa, estrecha y franca.
Interrogado acerca de los vínculos históricos, políticos y culturales que unen a Cuba con el Caribe, Mayo reconoció que ambos “comparten un legado histórico marcado por el colonialismo, que impusieron las metrópolis europeas en nuestra región. Al igual que en nuestro país, los pueblos del Caribe, por su propia voluntad y ansias de libertad, se enfrentaron al colonialismo y decidieron asumir soberanamente el rumbo de sus destinos.
“La cultura de nuestros pueblos está entretejida por la herencia cultural africana que nos legaran los esclavos que, forzados, arribaron a la región y que hoy constituye la base de nuestras poblaciones.
“El intercambio cultural entre nuestras naciones es amplio y profundo. Importantes instituciones culturales y académicas en nuestro país difunden y estudian cotidianamente esta herencia y su interrelación con el Caribe.
“Compartimos la condición de insularidad que tanto nos define en lo cultural, social y en lo político, pues una de las más importantes batallas que en este campo hoy libramos de conjunto, es el reconocimiento de los adversos efectos del cambio climático sobre nuestros países y la necesidad de que las naciones más desarrolladas, principales causantes de este fenómeno, lo enfrenten decididamente”.
El directivo cubano reconoció que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue “inspirador de muchos de los líderes y generaciones caribeñas. Su ejemplo e inclaudicable voluntad de vencer ejerció una marcada influencia en su lucha contra el colonialismo y por la independencia.
“Fidel defendió las justas causas de los países caribeños con un espíritu solidario e internacionalista. Su legado constituye una guía para la política exterior de la Revolución Cubana hacia esta región, que se ratifica en la alta prioridad e importancia que concede el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, al fortalecimiento y a la profundización de los lazos de cooperación y solidaridad de Cuba con el Caribe”.
Resaltó los vínculos diplomáticos establecidos aquel el 8 de diciembre de 1972 por 4 estados caribeños, “ solo unos años después de obtener su independencia”, lo cual fue un paso de gran significado político, que definió el carácter soberano, independiente y valiente de la política exterior de la Caricom.
Por esa razón, “cada año celebramos esta fecha con júbilo” y es la “ocasión propicia para reafirmar nuestra voluntad de continuar la política solidaria y de cooperación con el Caribe”.
A los festejos se sumó en este 2017 “el decimoquinto aniversario de las cumbres Caricom-Cuba” , dijo, eventos que calificó como oportunidades para revisar y proyectar las relaciones entre nuestros países y evaluar la amplia cooperación que hoy tenemos en los países de la región.
En su opinión, la cooperación con la región “es amplia, abarca los sectores de la salud, educación, deporte, cultura, construcción, entre otros, y está presente de una u otra manera en los 14 Estados independientes de la Caricom. Es significativo nuestro aporte a la formación de profesionales caribeños en diversas especialidades, la atención médica, el intercambio de experiencias en materia de mitigación de riesgos de desastres naturales y enfrentamiento al cambio climático.
“Súmesele que ante el embate de la naturaleza en la región, Cuba, dentro de sus modestas posibilidades, ha brindado ayuda solidaria para salvar vidas y ayudar a los países afectados a recuperarse de forma rápida y eficiente. Ejemplo de ello ha sido nuestra ayuda a Antigua y Barbuda y Dominica, reciente y severamente dañados por los huracanes Irma y María”.
Acerca de la VI Cumbre, Mayo explicó que llegará con “un mensaje de solidaridad, para reafirmar la continuidad de las excelentes relaciones y la profundización de la cooperación bilateral. Intercambiaremos sobre la manera en que podemos ayudarnos mutuamente para enfrentar las vulnerabilidades que enfrentamos como pequeños estados insulares. Aprovecharemos la ocasión para agradecer la firme posición de apoyo de Caricom en nuestra lucha contra el bloqueo de EE.UU. y buscaremos vías más eficaces para enfrentar los desastres naturales que enfrenta la región”.
Considero que CARICOM es un ejemplo de cómo en una región la paz puede ser el camino para el desarrollo de los pueblos, concluyó el diplomático cubano. Hemos podido apreciar que la paz prevalece pese a cualquier adversidad, y la unidad emerge como fortaleza de este grupo de países agrupados bajo la bandera de CARICOM. El espíritu de debate y la búsqueda de consenso es, sin lugar a dudas, una experiencia positiva, no solo para la región de América Latina y el Caribe, sino para el mundo.
(Cubaminrex)