En el mensaje se expresa que el movimiento sindical cubano siempre tendrá presente y recordarán a ese amigo de Cuba como uno de los hombre más solidarios con los que luchan por su emancipación, contra la injusticia y por un mundo mejor.
Estando en África Phil comienza a interesarse por Cuba por las anécdotas sobre la solidaridad de nuestro pais con los africanos, que contribuyó a la liberación de esos pueblos del Apartheid y por ello decidió visitar la Isla en 1995.
En ese momento, Cuba se encontraba inmersa en un profundo período especial, provocado por el colapso del campo socialista y especialmente, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
Su visita ese año al Hospital Ambrosio Grillo de Santiago de Cuba motiva a Phil Lenton a buscar iniciativas para poder ayudar a atenuar las carencias del sector de la salud que, al impresionarse por los esfuerzos de los trabajadores de la salud por seguir brindando los servicios al pueblo.
Entonces Phil inicia, junto a otros bien recordados amigos como Eric Robert, la campaña «Reconstrucción del servicio de ambulancias cubano», y se concentró en lo que más se necesitaba en esos momentos: el transporte para trasladar a los pacientes.
Como resultado de esa campaña sumó a miles de trabajadores británicos, a UNISON, a otros sindicatos y al TUC, se enviaron más de 100 ambulancias, materiales médicos, materiales para la educación, entre otros.
Fue el promotor del proyecto ¨SALUD: Un barco sindical para Cuba¨ y se identificó plenamente con la lucha del pueblo contra el bloqueo estadounidense, denunció y condenó en todas las tribunas esta cruel e inhumana política del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano.
La CTC señala que el destacado dirigente sindical británico seguirá acompañando en cada Primero de Mayo junto a los trabajadores y el pueblo cubano, celebrando nuestras conquistas.