“La primera vez que retraté a Fidel fue en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en el año 1963. Nunca olvido ese momento en el que tuve delante a una historia viva de nuestra Revolución”, puntualizó el fotorreportero Jorge Valiente, autor junto a la reconocida periodista Sahily Tabares del libro Fidel es un país, bajo el sello de la Editorial Verde Olivo, presentado en el habitual espacio Sábado del Libro.
A través de 90 instantáneas en blanco y negro y los textos de Tabares se muestra al máximo líder de la Revolución cubana en sus tantos encuentros con los niños, en sus visitas a escuelas, hospitales, fábricas, centros científicos y culturales. Las imágenes recrean el quehacer y la destreza de un gigante que siempre tuvo a Cuba como el primer deber.
El doctor Pedro Pablo Rodríguez, autor del prólogo del volumen, enfatizó sobre la necesidad de que existieran publicaciones como esta, donde la fotografía advierte, complementa y capta las esencias de una época, esos primeros años de la Revolución cuando la epopeya cobró vida en disímiles proyectos.
“Fidel nos habló de cómo hacer revolución desde la cotidianidad. Por eso siempre nos va a acompañar, no solo por sus cualidades militares, políticas (…), sino porque siempre estuvo al lado de su pueblo”, sentenció.
Es este título un baluarte de pensamiento de principio a fin, donde el lector puede sumergirse para hallar como resultado último cuánto el Comandante en Jefe representó un país, una nación que gracias a él vibró con una fuerza inigualable a partir del 1ro de enero de 1959.
El poeta argentino Juan Gelman inmortalizó en los siguientes versos la manera en que lo recordarán millones de cubanos: “Dirán exactamente de Fidel gran conductor el que incendió la historia etcétera/ pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto/ Fidel montó sobre Fidel un día /se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte /pero más todavía contra el polvo del alma /la Historia parlará de sus hechos gloriosos /prefiero recordarlo en el rincón del día /en que miró su tierra y dijo soy la tierra /en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo (…)”.
La actividad estuvo presidida por el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, Jefe de la dirección política de las FAR, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Editorial Verde Olivo, entre otros revolucionarios.