Un intercambio profundo, con soporte en las inquietudes emanadas de las secciones sindicales del país, distinguió el encuentro entre los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos y los directivos del Grupo Empresarial Automotor (GEA), durante la jornada inicial del evento.
Sobre el último aspecto, Alfredo Hernández, secretario de una sección sindical de cuentapropistas en La Habana, en nombre de sus 158 afiliados, abogó por un vínculo más estrecho entre la sección sindical y la Empresa TaxiCuba, a la que están adheridos.
Roberto Betharte, jefe del departamento de Asuntos Laborares y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), resaltó la urgencia de atar el desligue entre las estructuras sindicales y los administrativos de la referida entidad, para encontrar respuestas oportunas en concordancia con el cambio de política laboral que se aplica nacionalmente.
“Nos falta exigencia para hacer lo que está legislado y así ganar en representatividad y enfrentar las ilegalidades. Debemos ser voceros ante las demandas del gremio y así minimizar la desafiliación”, expresó Eduardo Sánchez, al frente del sindicato en TaxiCuba.
En la cita quedó claro que no es factible incrementar los salarios elevando el precio de la transportación, pues ello representaría encarecer toda la cadena productiva, con negativa repercusión en la población.
Otro punto álgido del encuentro con esa Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), fue el rechazo a quienes evaden la ley, donde los infractores afectan impunemente a sus colegas que pagan impuestos, generan conflictos en la vía y dejan de aportar a la economía de la nación.
Desde ese escenario se exhortó también a cuidar la técnica, tanto en los medios de transportación de pasajeros como en los destinados a mover las cargas, en consonancia con el amplio proceso inversionista que se ejecuta en las diferentes dependencias del grupo, ascendente a 105 millones de pesos en el 2017.
La Empresa de Ómnibus Nacionales es una de las más beneficiadas, pues se han repuesto alrededor de un centenar de guaguas Yutong. En ese presupuesto se incluye la reparación de varias terminales interprovinciales y las transformaciones que se ejecutan en Estación Central de La Habana, todo en función de mejorar el servicio e incrementar la satisfacción de los clientes.
Los delegados asistentes al encuentro recibieron una información detallada del proceso de perfeccionamiento del GEA y la gestión económica de ese grupo en el actual año. Se conoció que cumplen al 108 % la transportación de pasajeros, no así las cargas.
Durante la reunión se reconoció la consagración al trabajo y la capacidad de análisis de los transportistas para encontrar respuestas a las inquietudes en sus propios colectivos.
Ese criterio fue refrendado por el cienfueguero Eusebio Roque Villalobos quien dijo: “debemos hablar más de deberes y menos de derechos, como un fundamento para encontrar variantes de solución a los problemas en el propio centro”.