El sector del transporte influye en gran parte de la vida económica y social del país. El movimiento de pasajeros, la carga y descarga de buques y el acarreo de mercancías son algunos ejemplos del desempeño cotidiano de quienes integran las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), cuya Primera Conferencia acontecerá del 30 de noviembre al 1º de diciembre, en La Habana.
Fermín Umpierre Iraola, secretario general de esa organización, precisó que “desarrollaremos nuestro evento en mejores circunstancias, dadas por un contexto en el cual el país ha desplegado esfuerzos en la adquisición de medios de transporte de carga por camiones y para pasajeros por ómnibus, lo cual sin duda beneficia las condiciones de vida y de trabajo.
“Con el Ministerio del Transporte (MITRANS) se estudian alternativas en materia del transporte público a través de piqueras con los carros privados, principalmente en la capital del país, así como el establecimiento de taxis ruteros con un precio predeterminado por tramos”.
Umpierre se refirió asimismo a la política de talleres que proyecta el MITRANS en todas sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial con el fin de concentrar los recursos y proporcionar un mejor servicio en especialidades como chapistería, reparación general y mantenimiento.
Acerca de los temas más debatidos en las conferencias municipales y provinciales, puntualizó que uno de las inquietudes importantes expresadas durante el proceso previo a la Conferencia es la relacionada con los salarios, fundamentalmente en lo referido a la Resolución No. 6, la cual en algunos lugares ha sido mal aplicada, mientras en otros ha dado buenos resultados.
También sobresalieron otros como la solicitud de la venta de combustible y accesorios a precios diferenciados para los transportistas no estatales a través del Estado.
Junto con las direcciones administrativas ya hemos dado información sobre diversos temas con el fin de que los trabajadores conozcan el estado de las inversiones, por ejemplo, y “nos hemos propuesto llegar a la Conferencia con respuestas a un grupo de planteamientos puntuales y que en su mayoría tengan solución”, afirmó.
El funcionamiento sindical continúa siendo objeto de atención. Umpierre significó la prioridad que reviste la política de cuadros, en particular la selección de estos desde la base, “no para cubrir plazas, sino a partir de que sean los más capaces y atraerlos para que se incorporen al trabajo profesional”.
No menos importante —dijo— es lograr que nuestros trabajadores sientan la necesidad de estar afiliados, y reconoció que no es homogénea en todas las provincias la atención a los no estatales por parte de las direcciones provinciales de transporte. “En algunos casos el sindicato de conjunto con la administración han logrado atenderlos, lo cual ha repercutido en una buena afiliación”.
Umpierre recordó que recientemente se hizo un análisis en diferentes terminales de ómnibus urbanos de la capital cuyos choferes plantearon los problemas objetivos que afrontan.
“El mejor espacio que tenemos —subrayó— es la asamblea de afiliados y el matutino para reconocer los esfuerzos en el cumplimiento del deber y criticar a aquel que no ofrezca un servicio de calidad”.
Explicó que hoy se preparan las condiciones a fin de garantizar la logística con los aseguramientos indispensables en los talleres, sobre todo en la rama ferroviaria, que permita realizar los mantenimientos en tiempo, sin violar lo establecido, tanto a los equipos como a los elementos de infraestructura.
Como organización sindical —manifestó— hemos estado abogando porque todos los que intervienen en la cadena puerto-transporte-economía interna funcionen las 24 horas. “Estamos obligados —recalcó— a lograr una rotación eficiente de los camiones, casillas ferroviarias, patanas, silo cemento y carros cisterna para combustibles y que esos medios no se utilicen como almacenes.
“Una de las insatisfacciones nuestras está en la disponibilidad de coches ferroviarios y en la estabilidad de la transportación aérea, que no solo afecta a la población sino también a quienes prestan ese servicio. En la rama marítimo-portuaria, si bien se han hecho algunas inversiones, todavía resultan insuficientes.
“No podemos decir —resaltó— que llegamos a la Conferencia Nacional con todos los problemas resueltos; sin embargo será un escenario donde los delegados proyectarán la búsqueda de soluciones y le propondrán a la administración ideas para apoyarla con vistas a ese fin”.