Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en los comicios para elegir en todo el país a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
“Con ellos estamos defendiendo a la patria”, expresó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en declaraciones a la prensa luego de depositar su boleta en la urna como elector en el colegio número 3 de la circunscripción 57 en el municipio capitalino de Playa, ubicado en la de la vicerrectoría económica de la Universidad de Ciencias Médicas.
Calificó la jornada efectuada este domingo como un momento de cargado de emoción y de pasiones sobre todos para los revolucionarios. Precisamente estamos votando un día después que conmemoramos el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recordó
Este hecho es una expresión de la manera en que ejercemos nuestra democracia, afirmó Díaz-Canel y añadió que cuando uno dice por quiénes estamos votando y dónde está el origen y la naturaleza de esas personas, vemos que son muy modestas, muy humildes y trabajadoras, que realmente representan al pueblo y que fueron elegidas y postuladas por el pueblo y no las propuso ningún Partido ni se le hizo ninguna campaña.
Destacó las cualidades de los dos nominados en ese colegio electoral: una profesora graduada por la Revolución y que además ha ejercido como delegada de la asamblea municipal, y un joven combatiente del Ministerio del Interior , que apoyó mucho a la comunidad tras el reciente paso del huracán Irma.
“En un día como hoy estoy pensando en Fidel”, comentó Díaz Canel al subrayar que es una jornada inolvidable cuya significación va con sentimientos muy intrínsecos en el pueblo cubano y los revolucionarios y en la huella que nos dejó.
A los delegados que estamos eligiendo hay que defenderlos y apoyarlos después en la gestión de gobierno y lograr que las administraciones, el trabajo comunitario y la participación en la soluciones de los problemas sea más efectiva, subrayó .
Estamos dando al mundo –enfatizó- el mensaje de un pueblo unido y convencido de sus destinos, que no se somete ni a la envergadura de los daños que pueda provocar un huracán; es también un mensaje a los que nos quieren hacer cambiar e imponer cosas.
Sobre el momento actual de la relaciones con los Estados Unidos reiteró que no hay normalización de relaciones si no hay ante todo el levantamiento del bloqueo, el cese de los planes subversivos y la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.
Seguimos abiertos a las relaciones pero tienen que ser sin condicionamientos, que respeten el derecho del pueblo cubano a su independencia y soberanía, desde el punto de la bilateralidad, la igualdad y el respeto. Ese futuro no depende de nosotros; depende de la actitud que ellos asuman