“Un año sin ti, pero contigo” fue el nombre que dieron a la cantata dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro con motivo del primer aniversario de su partida física, efectuada en el céntrico bulevar de la ciudad de Cienfuegos, justo frente a la sede del periódico 5 de Septiembre.
Esa fue una de las numerosas actividades realizadas en esa provincia para rendir homenaje al Líder de la Revolución cubana. Estuvieron entre ellas un matutino especial realizado en el parque José Martí, uno de los escenarios del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957 y próximo al lugar donde Fidel le habló a los cienfuegueros el 6 de enero de 1959 cuando llego la Caravana de la Libertad a la Perla del Sur.
Al homenaje asistieron masivamente representantes de diversas generaciones, pero fueron los niños y jóvenes los protagonistas principales como muestra efectiva de que el relevo está asegurado.
En la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuyo colectivo ha merecido en 37 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional, efectuaron un acto de recordación, en el que estuvo presente el trovador Raúl Torres, quien interpretó las memorables canciones Cabalgando con Fidel y El regreso del amigo, dedicadas al Comandante en Jefe y al eterno presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
En la sede del Comité Provincial de la CTC fue inaugurada una muestra fotográfica del Líder de la Revolución y los diferentes sindicatos organizaron actividades diversas en los colectivos laborales de cada sector.