Por Roberto M. López de Vivigo
Cuando usted lea este comentario Cuba ya habrá disputado su segundo juego en el clasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo de baloncesto 2019, con sede en China.
Este domingo, nuestra selección rivalizaba con Puerto Rico en su primera aparición como local en la Ciudad Deportiva. Antes, había caído 66-72 contra México.
Trabajadores le propone acercarse a los rivales de la Mayor de las Antillas en el grupo C, donde se competirá por el sistema de todos contra todos con choques de visitante y local frente a cada conjunto.
Estados Unidos
Los norteños son los grandes candidatos para revalidar el título que poseen desde 2010. A partir de las olimpiadas de Beijing, también mantienen la hegemonía en citas estivales. Para las eliminatorias formaron una plantilla con casi todos sus efectivos de la liga de desarrollo NBA G League.
México
Su tercer lugar en la Copa FIBA Américas de 2017 avala el buen momento del equipo que intentará llegar a China y superar la ronda de octavos de final alcanzada en la Copa del Mundo de 2014.
Con suma de experiencia y juventud (28 años de promedio), tendrán entre sus objetivos ganar por primera vez a Estados Unidos, plantel que los ha vencido en los ocho duelos entre ellos en competencias FIBA.
Puerto Rico
Los boricuas son los más altos en estatura de la llave, 200 cm de promedio, y tienen una generación que logró el título en el Centrobasket 2016. Si consiguen su boleto al torneo planetario, en la mira estará superar la fase de grupos de la que no pudieron avanzar en la pasada edición.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.