En el lugar donde Fidel Castro pronunciara tantos discursos, en el escenario de muchos de sus intercambios con los jóvenes, desde donde salieron marchas de reafirmación revolucionaria encabezadas por él, en la célebre escalinata de la Universidad de La Habana, miles de cubanos se reunieron este sábado para presenciar la velada político cultural que conmemoró el primer aniversario de la partida física del líder de la Revolución Cubana.
Fue el homenaje de la juventud cubana a un hombre que creyó en ella, que la supo heredera de una tradición de lucha y garantía de permanencia.
A la velada asistieron el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones estudiantiles.
Raúl Torres, Annie Garcés y Eduardo Sosa interpretaron el tema que acompañó las tristes jornadas de la despedida del Comandante: Cabalgando con Fidel. En aquel momento la canción se convirtió en himno y fue entonada por cientos de miles de cubanos. Este sábado fue coreada por los presentes.
En nombre de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Niubys García evocó los vínculos del líder de la Revolución con la organización. “Cumplir con él es la mejor manera de tenerlo siempre junto a nosotros”, afirmó, al tanto que aseguraba que las respuestas a muchos de los desafíos actuales estaban en el concepto de Revolución expresado por Fidel.
Raúl Palmero, presidente nacional de Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) recordó el día en que se supo la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe: “Cuba entera se fundió en un gran silencio”.
El dirigente estudiantil manifestó que en la Universidad de La Habana Fidel se formó como revolucionario, y en varias oportunidades alertó sobre los retos de los universitarios, a los que consideraba compañeros. “El gigante nos legó una nación digna (…) Transformó toda Cuba en una universidad”.
Palmero aseguró que la participación de los jóvenes en las elecciones de este domingo será una muestra del compromiso con Fidel y de la vigencia de la Revolución y el socialismo.
Jóvenes repentistas de la provincia de Mayabeque cantaron Décimas para Fidel. Vicente y Aurora Feliú, Karel García, Ariel Díaz, Daimé Arocena, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, solistas del proyecto Sonando en Cuba, el grupo Moncada, la Jazzband del maestro Joaquín Betancourt, el pianista Alejandro Falcón interpretaron creaciones antológicas del acervo musical cubano, estrechamente ligadas al devenir de la nación.
El actor Alden Knight, la estudiante de la Escuela Nacional de Teatro Laura Milene y varios integrantes de La Colmenita declamaron poemas y proclamas. El grupo Tiempos y estudiantes de la Escuela Nacional de Danza también ofrecieron su arte.
Como cierre, Moncada junto a varios artistas y acompañados por la Jazzband entonaron junto al auditorio otro tema emblemático: Mi historia crecerá.
Una frase se escuchó durante toda la velada, multiplicada por los cientos de participantes. “Yo soy Fidel”. Resumió el sentir de un pueblo, su respeto por un hombre, por un líder consagrado a la gesta de un país.