Al taller El Vaquerito del municipio de Placetas, perteneciente a la Empresa Talabartería Thaba le fue entregada la condición de mejor centro en la cultura industrial del detalle del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL).
De esa manera los talleres, fábricas, unidades empresariales de base son acreedores de esta condición si cumplen con los requisitos establecidos. Como condición principal deben tener certificada la contabilidad, implantado diferentes sistemas entre ellos gestión ambiental, innovación tecnológica y de la calidad, cumplido el plan de ahorro y los mantenimientos industriales.
Además tienen en cuenta otros temas, entre ellos introducir la identidad corporativa en las unidades, poseer sitiales históricos, salón de exposiciones y condiciones de trabajo adecuadas.
Thaba: calidad, buen gusto y diversidad
Thaba, fiel a su estilo es el eslogan promocional de sus producciones, pero el estilo de esta marca comercial significa calidad, buen gusto y diversidad.
Sus producciones -mochilas, bolos, maletas, sombrillas y otros renglones de talabartería así como guantes para diversos usos tiene un trecho andado- son cada vez más atractivos y se evidencia un aumento progresivo de los niveles de venta y es significativa la sustitución de importaciones .
Zulema Pérez Suárez, especialista de mercadotecnia del grupo, sabe el secreto que los ha ubicado en la preferencia de los clientes. “La diferencia la marca el tipo de puntada, el corte del tejido, el hilo que se utiliza. Es imprescindible tener en cuenta la textura de las fibras , el tipo de aditamento que se emplea para adornar y dar el acabado a cada pieza”, detalló.
Se ha estudiado el mercado, su segmentación y la oportunidad para cada producto, incluso la preferencia de colores de cada región del país. Cada renglón tiene su momento específico para su venta, por ejemplo, para julio y agosto es importante tener listas mochilas, para el día de los enamorados otras opciones como monederos, billeteras, para la celebración de las madres los bolsos son una buena opción , además hemos incorporado a nuestros productos la identidad de Cuba y muy particularmente de lugares emblemáticos como Santiago de Cuba, Varadero, La Habana y con Artex hemos establecido convenios de trabajo con sus diseños, al igual que con el ICAIC para promover los animados cubanos.
Guantes de excelencia
Los guantes del taller El Vaquerito son de excelencia, los adquieren diversas empresas entre ellas la construcción , agricultura, el Minaz también el resto de los medios de protección que allí se producen y según sus trabajadores en ello fue decisivo el haber implantado este programa, el cual trajo mejoras en la iluminación del local, la ventilación, cuentan con agua fría y un aumento considerable de los ingresos.
“Para lograr la calidad hay que hacer cada paso de la confección de los guantes con exquisitez, el refuerzo de la palma, el virado, el dorso, así las siete operaciones”, explicó Damaris Moya, una de las costureras. Mientras Leiliana Lazo, jefa de brigada y trabajadora destacada, aseguró que los resultados se obtienen a partir del control diario y la revisión de cada uno al detalle.
Para Maritza Hernández, jefa del taller villaclareño y Rafael Morales, jefe de la UEB del centro del país, este programa, que tiene el nombre de Construyendo el futuro, perfecciona l el proceso industrial, las condiciones de trabajo y la calificación de los operarios así como la calidad de los productos.
Durante el acto de entrega del reconocimiento fueron estimulados los mejores trabajadores del centros y aquellos que llevan entre veinte y veinticinco años de labor en el sector.