De muy diversas maneras santiagueras y santiagueros evocan la vida y pensamiento de Fidel Castro Ruz a un año de su partida física, con el orgullo y compromiso de custodiar sus cenizas, depositadas dentro de la piedra funeraria que las resguarda en el cementerio de Santa Ifigenia.
Desde inicios de noviembre se intensificaron las actividades diseñadas para rendir honores al Líder histórico de la Revolución cubana, y en estos días cercanos al 25, fecha de su muerte, se multiplican por toda la geografía provincial.
Este jueves, por ejemplo, una veintena de jinetes realizan una cabalgata con salida desde el puente de hierro de la zona de San Juan — por donde transitó Fidel y los revolucionarios que lo acompañaron al asalto al Moncada (26-7-53) — hasta la finca Mamprivá, en la cordillera de la Gran Piedra, sitio en el que fue capturado, el primero de agosto, tras el fracaso militar de la toma del cuartel batistiano.
Como parte de este tributo se prevé además la realización de un trabajo voluntario en la siembra de árboles maderables y frutales, que igualmente deviene homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien el 22 de noviembre de 1959 protagonizó el primer esfuerzo productivo sin remuneración alguna.
La presentación de libros y documentales, así como la inauguración de la exposición fotográfica Fidel, retrato íntimo, de Alex Castro, en la galería ArteSoy, se inscriben igualmente dentro del homenaje al Comandante en Jefe en Santiago de Cuba.
El propio 24, desde la nueve la mañana, se realiza un twitazo con el protagonismo de la comunidad universitaria, la misma que también desarrollará una vigilia por Fidel el día 25, de ocho a 11 de la noche en la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente.
El propio sábado en todos los centros laborales de la provincia habrá matutinos especiales, y el corredor de fechas históricas Rogelio Salietes Toro recorrerá calles de la Ciudad Héroe en recordación quien tanto hiciera por el deporte cubano.
El tres de diciembre, víspera de la fecha en que las cenizas del Líder histórico de la Revolución fueron depositadas en el monolito que las atesora, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, tendrá lugar a las ocho y treinta de la noche una velada político-cultural en el teatro Heredia, y el día cuatro habrá una peregrinación popular, con salida desde la plaza de la Revolución, hasta la piedra funeraria que atesora las cenizas de Fidel Castro Ruz.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.