Por Roberto M. López de Vivigo
El III Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol continúa siendo de los eventos más visitados en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, AFIDE 2017, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Este miércoles se impartió la conferencia La efectividad de la ofensiva cubana en los diferentes conteos en el IV Clásico Mundial de Béisbol del M. Cs. Reynaldo Batista.
Para ello, el Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo analizó cinco juegos realizados en el estadio japonés Tokyo Dome. La muestra estuvo compuesta por 14 de los 15 bateadores antillanos para un total de 189 comparecencias en home.
Las mayores dificultades tuvieron lugar en los conteos adversos, principalmente 0 y 2, con una efectividad de solo un 19,05%. Tampoco se conectaron buenas conexiones en 3 y 0 y 3 y 1.
“Los cubanos mostraron un alto nivel de ansiedad, pobre disciplina en el cajón de bateo y sobre todo, dificultades con la identificación de pitcheos tanto en tipo como en zona”, aseveró Batista.
Por el contrario, con 1 y 1 en el conteo la efectividad resultó de un 58,33%. También hubo éxitos cuando se hizo swing a los primeros lanzamientos.
Al final de la ponencia se comentó sobre el béisbol moderno. “Los bateadores del mundo consumen entre tres y cuatro lanzamientos en cada turno al bate, mientras los cubanos tres o menos. En el IV Clásico Mundial de Béisbol lo anterior se evidenció de manera notable en el segundo y quinto turno”, concluyó Batista.