Icono del sitio Trabajadores

Comisiones de candidatura: Expresión de democracia

Elena Chagues Leyva. Foto: Ángel Chimeno PérezEn el proceso de elecciones generales que por estos días ocupa a los cubanos, las comisiones de candidatura son un eslabón esencial de la democracia participativa que caracteriza a nuestro Sistema Político, porque abren escenario al respeto de la voluntad popular.

“Así lo demuestra el carácter inclusivo de su integración, que representa a importantes actores de la sociedad civil, cuyos criterios son definitorios en el momento de conformar las proposiciones de quienes reúnen los méritos necesarios para ocupar escaños en los órganos del Poder Popular, desde las asambleas municipales, provinciales y el Parlamento”, sostiene Elena Chagues Leyva, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial en Las Tunas.

La también secretaria general de la CTC en la provincia recuerda que, según establece la Ley 72 (Ley Electoral), estas comisiones están conformadas por miembros designados de la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Agricultores Pequeños, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación de Estudiantes Universitarios.

Desde el pasado 18 de julio, estas comisiones tomaron posesión de sus cargos, de forma simultánea en la provincia y los ocho municipios del territorio, y a partir de ese momento se inició un profundo proceso de capacitación de sus miembros, que es garante de su más estricto apego a la Ley.

Chagues Leyva explica que la Comisión Provincial tiene la responsabilidad de preparar y presentar a sus homólogas municipales las propuestas de precandidatos a delegados a las Asamblea Provincial, y a su similar Nacional la de diputados al Parlamento, después de valorar las proposiciones a esta realizadas por las de instancia municipal.

Estos grupos de trabajo preparan y ponen a consideración de los delegados a las asambleas municipales y Provincial, de acuerdo con sus competencias, los proyectos de candidatura para elegir al presidente y vicepresidente de esos órganos de dirección tras un proceso de consulta mediante entrevistas a los delegados electos.

“¿La cantera?”, Chagues Leyva reitera la interrogante y refiere que nace de las propuestas realizadas en los seis plenos provinciales de las organizaciones sociales y de masa ya mencionadas, y los 34 municipales, en los cuales se hicieron 445 propuestas de ascendencia municipal, 338 provincial y 190 nacional, “esas es la fuente para confeccionar los proyectos de candidatura a los diferentes niveles”, detalla Chagues Leyva.

“Como ves, enfatiza, es un amplio universo que resume cuantiosos méritos, reconocido prestigio y vocación de servir al pueblo, entre otros valores que marcan diferencias de nuestro proceso electoral en comparación con otros, en los cuales priman el poder económico e intereses espurios que se alejan de las expectativas populares.”

Compartir...
Salir de la versión móvil