Icono del sitio Trabajadores

Entregan a Oscar López Rivera Escudo de la Provincia de Santiago de Cuba y símbolo del Festival del Caribe

Como muestra de admiración por su lucha, le fue entregado al independentista boricua Oscar López Rivera, de visita en tierra santiaguera, el Escudo de la Provincia, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea del Poder Popular aquí, y la Mpaka, símbolo mágico-religioso del Festival del Caribe, cuya edición 38 (3 al 6 de julio de 2018) está dedicada a Puerto Rico.

Foto: Jorge Luis Guibert

El emotivo momento aconteció en la sede del Palacio de Gobierno en presencia de las máximas autoridades santiagueras, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del comité provincial del Partido Comunista de Cuba y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

Johnson Urrutia explicó al visitante las características económicas, sociales, históricas y culturales de esta localidad, segunda en importancia del país, y junto a Expósito Canto entregó el Escudo de la Provincia a López Rivera.

Minutos antes Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que lidera la realización de la llamada Fiesta del Fuego, había depositado en manos del visitante puertoriqueño la Mpaka, tarro de bovino que simboliza la carga positiva de paz, unidad y defensa de la cultura de las naciones caribeñas que inspiran al Festival.

El intelectual santiaguero recordó los muchos vínculos que entrelazan a Puerto Rico y Cuba, y acotó que se convertía en todo un honor que fuera justamente López Rivera, ejemplo de lucha y resistencia, quien portara tan significativo símbolo.

Con hondo sentimiento el luchador puertoriqueño agradeció cada afecto recibido en Cuba y en Santiago en particular, habló de la solidaridad que emana del pueblo cubano, nacida del Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Expresó igualmente la voluntad de seguir alzando su voz a favor de la definitiva suspensión del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo y dijo que continuará apegado a una idea defendida muchas veces por Cuba y por las cubanas y los cubanos: un mundo mejor es posible.

Tras concluir su estancia en la Ciudad Héroe Oscar López Rivera estará recorriendo las provincias de Guantánamo y Holguín.

Compartir...
Salir de la versión móvil