Por Arturo Chang
La infraestructura de Villa Clara para las elecciones del domingo 26 se activó hoy en la prueba dinámica que incluyó la comprobación en una circunscripción de los alrededores del único lago intramontano del país, el Hanabanilla, donde la votación se realizará sobre una embarcación.
El colegio electoral funcionará a bordo de una lancha que diariamente traslada a un grupo de estudiantes de la Enseñanza Primaria, así como a la población para acudir al trabajo, realizar cualquiera gestión o recibir servicios.
Como en todos los casos, en este también se chequearon los recursos humanos y materiales, pero en particular se probó el funcionamiento de la sirena, cuyo sonido es conocido por los vecinos como aviso de la llegada de las urnas.
La primera localidad liberada en la antigua provincia de Las Villas por las tropas de la columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che Guevara, Güinía de Miranda, dispondrá en estas elecciones del servicio de telefonía celular, servicio recién instalado en ese pequeño poblado ubicado en medio de las montañas del Escambray.
Una villa fundada por los colonizadores españoles, Remedios, comprobó los recursos que usarán el día de las elecciones para anunciar la apertura de los colegios como mismo comienzan las parrandas, una tradición considerada fiesta nacional.
Esta jornada dominical, tanto en Villa Clara como en todo el país, fue una réplica exacta de los que sucederá en las votaciones, con la única diferencia de que no estuvieron presentes los electores ni tampoco los pioneros que custodiarán las urnas.
Los contratiempos fueron mínimos y no obedecieron a carencias de recursos de ningún tipo, sino imprecisiones que prácticamente quedaron resueltas con este ejercicio, en el cual las autoridades electorales adquirieron mayor experiencia.