Etecsa: Altas ventas, bajos beneficios

Etecsa: Altas ventas, bajos beneficios

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El santaclareño Orestes Palmero Ramos se desempeña como agente de Telecomunicaciones desde junio del 2014. Durante todo ese tiempo recibió evaluaciones anuales óptimas y cumplió fielmente el contrato firmado con Etecsa para el desarrollo de esta actividad.

Foto: Vicente Brito/Periódico Escambray

Ahora considera que esa entidad no es recíproca y escribe a Buzón abierto en busca de ayuda. Relata en su misiva que desde el comienzo se pactó una bonificación del 10 % de todas las compras mayoristas que realizaran los agentes.

De momento, sin previo aviso, suspendieron las ventas de tarjetas a este grupo de trabajadores por cuenta propia en todo el país. Incumplieron lo establecido, asegura. En el contrato se aclara que cualquier modificación debe notificarse con 7 días de antelación.

Entonces, a la semana siguiente de esa disposición, establecieron un nuevo contrato, que hace una diferenciación en la bonificación según el historial de las ventas.

Esta medida se traduce en que los agentes que menos beneficio reportaron a Etecsa continúan recibiendo la bonificación del 10 %, mientras los otros obtienen una muy inferior, “como yo, que solo obtengo un 3 %”, explica. Eso equivale a pagar un impuesto del 70 % sobre los ingresos personales, puntualiza

¿En qué ley se dispone un impuesto de tal magnitud? ¿Acaso no vale todo el beneficio prestado a Etecsa y a la población, trabajando honradamente 15 horas diarias, incluyendo sábados y domingos? Orestes estima que quien labora con ética y sacrificio merece progresar y eso no puede molestar al resto. “Sé que la Revolución es justa y vela porque se cumplan las leyes vigentes”, concluye

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8 comentarios en Etecsa: Altas ventas, bajos beneficios

  1. ahi de verdad se la comieron, no promueven ningun estimulo cuando deberia ser lo contrario y si los agentes dejaran de vender el principal perjudicado es etecsa, que no es capaz de atender a toda la poblacion en sus oficinas causa que hizo se surgiernan los agentes, algunos venden hasta 24 hrs pero eso genera otros gastos y, al 3% no da la lista con el billete, si uno vende mas que otro a ese hay que darle mas %, no menos

  2. Es cierto lo que plantea Oreste, en un principio etecsa planteo que los centros agentes que se destacaran y prestaran un buen servicio a la poblacion serian estimulados, pero sorpresivamente nos ponen la comision de un 10% a un 3%, sin tener en cuenta la cantidad de horas que se trabaja y la inversion que hay que hacer, nada que el que menos trabaja es el que mas gana, contrario a nuestros preceptos, de a cada cual segun su trabajo, quien nos explica estimulados o desestimulados por el buen trabajo? no es justo lo que han hecho con nosotros, despues de haber servido a etecsa de forma eficiente, merecemos se analice esto por las instancia pertinente, confiamos en que esto no es mas que un mal entendido.

  3. «En línea con el barrio»
    Desde mayo 2014 mi esposa es Agente de Telecomunicaciones, de los ingresos netos hasta el mes de octubre 2017, que algunos le llaman ganancia a la comisión que descuenta ETECSA, el 1.4% se destinó a impuesto y contribución a la seguridad social, el 27.6 % se mantiene como fondo para compra de tarjetas en correspondencia con la demanda de telefonía móvil, tarjetas propia y telefonía fija en ambas monedas. No se ha considerado para este análisis el ligero incremento en la factura de electricidad debido al horario extendido de trabajo todos los días de la semana.
    De acuerdo con las proyecciones realizadas, en teoría ella se podrá comprar un auto moderno y una casa (¡!el sueño del cubano??) dentro de 15 años; aclaración necesaria, si destinara el total de sus ingresos mensuales, es decir, nuestro núcleo familiar tendría que sustentarse con la pensión de su mamá jubilada y mi salario estatal que no vale la pena ni mencionar la cifra. Por tanto si a este supuesto lo calificáramos como enriquecimiento y concentración de la propiedad, entonces a partir de la disminución de la comisión de ETECSA ella requerirá 33 años. Pudiera concluirse que lo que estamos haciendo es retrasar en el tiempo algo que teóricamente sucederá. Para garantizar lo anterior hemos decidido:
    Extender el horario de atención a clientes a las 24 horas del día, 16 horas ella y 8 horas para mí que es lo que estoy acostumbrado a trabajar, para ello estaría obligado a dejar mi trabajo estatal o cambiar el horario de sueño para estar listo a las 11 de la noche para empezar mi turno.
    Mi suegra será la trabajadora contratada para no perder tiempo en la Oficina Comercial de ETECSA haciendo la cola para comprar tarjetas porque ella es impedida física de una pierna. Con esto se garantiza servicio permanente sin perder un minuto en el día.
    Nuestro nieto de 3 meses comenzará a usar los pañales de la canastilla de los años 80, incluidos los de gasa. Quedando pendiente de análisis la cantidad de leche que toma la mamá para amamantar al bebé porque dicen que a los seis meses debe eliminar la leche materna. Se volverá a ver este asunto cuando el bebé cumpla 6 meses.
    Informar a los clientes que pueden recibir nuestros servicios cuando el bebé esté dando sus griterías de madrugada y no los deje dormir.
    Volver a analizar el tema dentro de 3 años para evaluar el resultado de las medidas.
    Con todo lo anterior seguiremos como comenzamos, EN LINEA CON EL BARRIO.( el lema es mío desde junio del 2014)

  4. Hola
    Me parece muy bien que Trabajadores exprese nuestras opiniones. La mayoría de los Agentes estamos afectados, no solo por los porcientos aplicados, sin explicación, sino también por la violación del contrato que esta firmado desde el año pasado , ¨supuestamente¨ aun vigente.
    Por mi parte le he escrito a las instancias que tienen que ver con nosotros y aun no he recibido la primera respuesta y solo pido nos expliquen… ¿por que estas violaciones del Contrato? y ¿cuales son los parámetros que tuvieron en cuenta para desidir los porcientos a aplicar?.
    Seria muy bueno que otros medios de prensa publicaran las opiniones que tenemos los Agentes referente a estas medidas tomadas y la forma en que se ha hecho.
    Esta es una actividad totalmente licita y transparente, donde los Agentes que hemos dedicado todo nuestro tiempo, con responsabilidad y dedicación, ganando la confianza de la población, hemos sido sancionados.
    Considero que ETECSA no ha sido consecuente con nosotros y creo que debería revisar estas medidas y ser justa con los que hemos contribuido al incremento de sus ingresos….¨rectificar es de sabios¨

  5. Siempre me pregunto cuando conozco de medidas arbitrarias como esta, cual es la verdadera intensión de las mismas, cuantas personas revisan y aprueban una medida como esta antes de implementarla. Hay que ser más cuidadoso y racional para no dar pie a disgustos, a criterios que enjuicien al estado, como bien explico el doctor Calviño en su programa del 14 de noviembre del 2017.
    Que directivo no puede analizar que lo que se está implementando es el anti MarKeting, que forma de aplicar las nuevas leyes del código de trabajo, que tienen como objetivo el pago por resultados, quien vela y hace cumplir lo que está pactado en el contrato de trabajo, es que los ingresos alcanzados por ETECSA a partir de la implementación de estas opciones, no les demuestra lo importante y la satisfacción de los clientes de estos servicios, que se prestan incluso en horarios que institucionalmente no son capaces de garantizar, además de acercarlos a los necesitados, así como su rapidez.
    Confió que aparezca la lógica y la sensatez y se reanalice esta medida que solo ha traído disgusto en los trabajadores por cuenta propia y la insatisfacción en los clientes, ya que no hemos podido adquirir algunos servicios.

  6. este sistema de pago lo establece la R 271/2017 del ministerio de comunicaciones la cual desestimula la labor de los agentes porque establece que el que mas vende gana menos, para ello tiene como patron de medida si el agente vive en un area de mayor o menor demanda, esto es una estupidez, debe mantenerse el 10% para todos y que se le pague a cada cual lo que sea y que cada uno aporte por lo que ganó mi hermana en Las Tunas es agente y me ha comunicado que esto ha generado un gran malestar ya que no tienen en cuenta el sacrificio y la gestion de cada cual y miden a todos por igual.

  7. Orestes estoy super de acuerdo con usted porque mi esposo y yo porque yo soy su trabajadora estamos en este caso pero nadie da una respuesta a esta situación.
    ETECSA castiga a sus agentes por buen trabajo Los abuelos son los pilares de la familia, a ellos se les debe consideración y respeto. La vejez es la edad en la que se debe vivir a plenitud, porque se supone que ya se trabajó durante la juventud para tener la vejez asegurada y tranquila. Aquí en Cuba de una pensión es imposible vivir, por eso hay personas mayores que aún trabajan y son útiles a la sociedad, este es el caso específico de los agentes de telecomunicaciones, que una buena parte están cerca o ya, en la tercera edad, sin embargo ese es un trabajo que podemos realizar. En este momento ETECSA ha realizado nuevas modificaciones al reglamento del agente, que por su esfuerzo, invertir más dinero, trabajar todos los días y hasta altas horas de la noche, por supuesto su evaluación es óptima y ganan más sin enriquecerse, solo para alimentarse mejor y lograr una mejor calidad de vida, sin embargo con las nuevas modificaciones del 10% de comisión que recibíamos, abruptamente de un día para otro se la bajan a un 3%, esto no es equitativo con el esfuerzo realizado y el buen servicio brindado a la población. En vez de estimular el buen trabajo y la gestión realizada se castiga rebajando la comisión a un % ínfimo afectando de esta manera la economía familiar. Sin contar que el pago del impuesto a la ONAT se puede elevar de 20 hasta 75 CUP o más aplicando tipos impositivos porcentuales . Por lo antes expuesto pregunto: ¿Realmente, este es el pago que nos merecemos?. ¿Doblemente castigados.Atentamente Magaly

  8. Oreste, estamos con usted, lo que sucede es que no hay quien defienda a los Agentes, por que legalmente lo pactado en un contrato se cumple o se demanda. Es cierto que todos dicen que cualquier modificación debe notificarse con varios dias de antelación, ¿quien se acordó de eso?. Entre mejor trabajas, más perjudicado sales, ¿ qué derecho laborar es ese? Esto hay que darle propaganda a las instancias necesarias, porque violan los derechos de los Trabajadoes por cuenta propia. El nuevo Código de Trabajo, tambien habla de remunerar y estimular el buen trabajo. ¿A quien se le ocurrió eso?

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