Una evaluación integral del quehacer sindical en los últimos cinco años realizaron los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato Provincial de Transporte en La Habana, reunión con la cual concluyó en el país el proceso preparatorio al evento nacional que tendrá lugar del 29 de noviembre al primero de diciembre.
Temas relevantes como la adecuada concordancia entre los resultados económicos de los colectivos laborales y los ingresos de los trabajadores, estuvieron latentes en las intervenciones de los delegados.
Al respecto Guillermo Ortíz, secretario general del buró sindical en la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios (Ecasa) señaló que cuando ha habido resultados superiores el pago a los trabajadores se ha visto limitado. Consideró lo anterior como una situación que propicia el éxodo de fuerza de trabajo calificada hacia otras fuentes de empleo con mayor remuneración.
Luis Manuel Castanedo, máximo dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana, precisó que han existido insuficiencias de la labor sindical en cuanto a la aplicación de la Resolución 6 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que establece formas y sistemas de pago en la empresa estatal socialista y llamó analizar qué es lo que lo corresponde hacer a cada organización sindical para poner en práctica el reglamento de esa normativa.
Para Yaima Disotuar Luztoró, de la Dirección General de Transporte, “ como representantes sindicales somos la voz de los trabajadores y cuando se habla del cualquier tema que los inquiete es porque funciona nuestra organización”.
Trabajamos por la eficiencia en la economía del país, pero también nuestros afiliados tienen que sentirse retribuidos y que su sacrificio vale, acotó.
Al decir de Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato del ramo en el país, subrayó que el funcionamiento de las organizaciones sindicales tiene que ser desde la base. Llamó a tener claro lo que debemos hacer para cuidar los recursos materiales en nuestras manos, exigir el cumplimiento del mantenimiento a los equipos y el comportamiento del presupuesto de gastos para las condiciones de vida de los trabajadores.
El estado técnico de algunos equipos que intervienen en la descarga de buques, en el puerto capitalino, el análisis sistemático de la percepción de riesgos y condiciones que propician indisciplinas, robo de combustible y otros delitos, también estuvieron en la agenda de los delegados quienes eligieron al nuevo comité provincial del sindicato encabezado por Milagros O´Farril, como secretaria general y fue reconocido el meritorio desempeño de Romelio Salazar Lora, al frente de esa organización durante largos años.
Maday Iglesias, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba al hacer las conclusiones indicó las experiencias vividas previas a esta Conferencia deberán servir como punto de partida y método permanente de trabajo para la organización.
Agregó que donde de verdad funciona el sindicato, sus dirigentes tienen autoridad y prestigio ante las masas, se combaten las negligencias y se dialoga con los argumentos de la Revolución se crea un espacio propicio para alcanzar resultados superiores.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.