Los 40 profesionales cubanos de la salud, que socorrieron en México a los damnificados tras los terremotos de septiembre, regresaron a la Patria luego de ser despedidos con infinitas muestras de agradecimiento por las autoridades y población de la ciudad de Ixtepec, en el estado de Oaxaca.
En la terminal Cinco del aeropuerto internacional José Martí, en la capital, la doctora Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, dio la bienvenida a esa brigada, la número 27 del Contingente Internacional Henry Reeve, de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2005.
Coba los felicitó en nombre del titular del organismo por haber cumplido satisfactoriamente, con creces, la misión encomendada por la dirección del Partido y el gobierno cubano, en poco más de un mes de trabajo arduo y en una región muy necesitada de los servicios asistenciales, pues su hospital principal fue afectado, acotó.
Con su hospital de campaña y con los especialistas trabajaron intensamente para brindarle atención a esa población que va a recordarlos por siempre, porque solo profesionales como ustedes, altruistas, revolucionarios, comprometidos con el ser humano y con la labor que realizan, pueden dejar sus hogares, su trabajo, y marchar a una tierra devastada por el terremoto, les dijo.
Nos sentimos orgullosos de ustedes y cada vez más hijos de ese que nos formó a todos, hijos de Fidel; y este contingente que es de su idea lo honra todos los días con las misiones que cumple, subrayó la viceministra al recibirlos, junto a la doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica; de otros funcionarios de Salud Pública y de la Aeronáutica Civil de Cuba.
El doctor Rolando Piloto, jefe de la brigada, informó que en los 45 días de permanencia en México, atendieron a 13 mil 392 pacientes, y realizaron 152 intervenciones quirúrgicas, dos mil 638 procederes de enfermería, dos mil 308 exámenes de laboratorio clínico, mil 115 ultrasonidos y 13 mil 544 actividades educativas.
Servicios de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecobstetricia, Ortopedia y Traumatología y de Psiquiatría, entre otros, ofreció el personal sanitario de la mayor de las Antillas en una región meramente rural del Estado de Oaxaca, uno de los más pobres de ese país y de los más devastados por los terremotos de septiembre.
Además de médicos, el grupo lo integraron enfermeros, epidemiólogos, licenciados en laboratorio clínico, en medicina física y rehabilitación, en electromedicina y una psicóloga, quienes en declaraciones a la ACN coincidieron en afirmar haber vivido una inolvidable experiencia.
Esta madrugada ellos llegaron a la Patria no solo contentos de haber salvado vidas, sino cargados de anécdotas, de historias de vida y sobre todo de expresiones de agradecimiento de muchas de las personas socorridas.
Desde el momento que arribaron a la tierra de Benito Juárez, representantes del gobierno señalaron que México reconoce a Cuba su vocación generosa, solidaria y de hermano por el envío de una brigada médica para atender a los damnificados de los sismos en Oaxaca, uno de los estados más golpeados por esos eventos naturales.
Tomado de ACN