Nadie cuestiona la elección de Raúl Quiñones Romero, director de la Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos, como delegado directo a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC), que sesiona desde hoy y hasta el 18 venidero en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Es cierto que Quiñones Romero es el director de esta entidad tunera, denominada Duralmet en el universo comercial cubano, y a algunos pudiera parecerle contraproducente otorgarle ese derecho.
“Pero es un derecho bien ganado”, ratifica Licet Machado Labarta, secretaria general del Buró Provincial del SNTC en Las Tunas; y, argumenta que recibió el ciento por ciento de los votos emitidos en la asamblea de su sección sindical.
Y no son pocos los éxitos productivos de este colectivo laboral que lo han ubicado entre los líderes del país en la fabricación de carpintería metálica destinada a programas estratégicos de la nación, como los son la construcción de viviendas y de obras para el turismo internacional.
Entre otros elementos, el quehacer de esta organización se distingue por el tradicional cumplimiento de los planes de producción, la innovación tecnológica, el trabajo de innovadores y racionalizadores, las acciones en favor del medioambiente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención al hombre, y las búsquedas de valor agregado a sus producciones.
Esos detalles contribuyen a un buen ambiente laboral, la reducción del delito y la estabilidad de su fuerza laboral, que asume de manera artesanal los más significativos proyectos, que aquí consideran como una fortaleza contrapuesta a las exigencias de tecnologías de punta, que en ocasiones limitan las posibilidades de procesar determinadas materias primas y de asumir ciertos diseños.
En ese sobresaliente desempeño destaca la conducción de Quiñones Romero y su declarada convicción de que solo donde la administración y el sindicato andan unidos en pro de los objetivos comunes la obra cristaliza.
“Aquí, en la empresa, tenemos sabemos lo que significa trabajar unidos”, enfatiza y explica que su entidad es ejemplo de comunión del trabajo administrativo y sindical, “una experiencia que queremos socializar en la Conferencia Nacional por su impacto en el resultado final, en el cumplimiento de los planes y en la buena marcha de los procesos.
“Los trabajadores son los protagonistas del hecho productivo y darles participación en la toma de decisiones es una práctica que aumenta el sentido de pertenencia, eleva el valor de la responsabilidad individual y colectiva, y estimula el aumento de la eficiencia y el sentido de pertenencia”, sostiene.
Por eso a ese espacio de debates, “llevaré el sentir del colectivo en lo referido a la falta de materias primas que frena un mejor desempeño, porque es uno de los principales planteamientos de nuestros afiliados, y aunque sabemos que es resultado de insuficiente importación por problemas de financiamientos del país, vamos a seguir insistiendo, pues el reclamo es de más recursos para trabajar con miras en lograr resultados económicos más eficientes y se pueda cumplir el plan con mayor calidad”, enfatiza.
De los resultados productivos de Duralmet y de los principios que animan a su director y colectivo laboral crecerán nuevas y superiores realizaciones. No hay dudas, los afiliados de esa entidad están bien representados en el evento nacional de su sindicato.