La respuesta del Gobierno cubano ante fenómenos naturales como el huracán Irma fue reconocida este domingo por sindicalistas de Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Nicaragua relacionados con la construcción, de visita en Cuba para participar en el coloquio internacional sobre integración y unidad de ese sector contra las políticas neoliberales y sus consecuencias.
El colombiano Alfonso Méndez, del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Construcción, fue el primero en abordar el tema, luego de escuchar las explicaciones de Hugo Márquez Mederos, director general del Grupo Empresarial Constructor de la Administración local en La Habana (GECAL) acerca del objeto social que cumplen más de cinco mil 300 trabajadores, relacionado con la rehabilitación, reparación y construcción de viviendas, así como el mantenimiento de obras.
Ello ha tenido un ritmo acelerado desde septiembre, luego del paso del meteoro, para darle una casa decorosa a quienes sufrieron afectaciones parciales o totales, planteó el directivo.
Méndez comparó esa actitud con lo que acontece en su país, donde hay quienes fueron perjudicados por deslaves hace cuatro años y la solución no les llega. Es un ejemplo ─recalcó─, de lo que ocurre donde rige el modelo capitalista en contraposición a Cuba, que construye el socialismo.
El acceso al empleo y los servicios básicos como la salud y la educación estuvieron entre las preguntas de los sindicalistas que participaron en el recorrido por obras e instalaciones de GECAL. Recorrieron la comunidad Los Cocos, en terminación para albergados y casos sociales, y la unidad empresarial básica René Bedia, de Boyeros, donde confluyen trabajadores estatales, no estatales y una cooperativa no agropecuaria, todos en función de fabricar materiales de construcción para la venta a la población.
El capital propende la desafiliación
Conocieron que aunque un trabajador no esté afiliado al sindicato sus derechos son defendidos en caso de que sea necesario, según explicó Mirurgia Steve Carvajal, secretaria general del buró sindicato extraterritorial de GECAL, recientemente constituido como una forma de fortalecer la labor en la base.
Esto también causó grata impresión entre los visitantes, pues según expresaron algunos, el capitalismo desde hace años lo que incentiva es la desafiliación, en tanto los patronos les ofrecen mejores garantías a quienes deciden dejar el sindicato.
Tales manejos son la vía para provocar la desunión, uno de los flagelos contra el cual tienen que luchar cada día en sus países, por eso el consenso de sus intervenciones fue reconocer los logros del movimiento sindical cubano y de la nación en general, lo que para ellos es como el horizonte que no saben cuándo podrán alcanzarlo.
El coloquio internacional integración y unidad de acción de los trabajadores de la construcción contra el capitalismo y su política neoliberal sesionará el venidero martes en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de unos 80 delegados de siete naciones latinoamericanas, Bélgica y la nación anfitriona.