Los trabajadores de la unidad empresarial de base Tabaco Torcido para la Exportación LV- 9, de Santa Clara, reconocen que las absurdas medidas anunciadas por el actual presidente de los Estados Unidos tienen el propósito de asfixiar la economía cubana, lo que afectará de manera directa al sector que produce las mejores brevas del mundo.
Leisy Rivas Mollet, quien labora en el departamento de clasificación de colores, expresó indignada que esta es una injusticia más y una burda manera de recrudecer el bloqueo, de ponerle trabas cada vez más a la comercialización de los productos cubanos y por supuesto al tabaco cubano.
Asimismo, Dorgis Medina Muro afirmó que cada medida es un paso de retroceso en las relaciones entre ambos países, con ello se afecta la economía cubana, el avance productivo del país. Además precisó que las relaciones familiares, las cuales se habían ampliado y viabilizado ahora se reducen y se enrarecen.
De igual manera Jorge Luis León Castellanos, especialista de Calidad, recalcó: “El objetivo es apretar al máximo el sistema económico cubano y el socialismo. Se escudan en cuestiones que no cree nadie en el mundo, buscan cuartadas inverosímiles. La respuesta contundente de nuestro Canciller en la ONU los desarmó, los dejó sin argumentos y ahora en represalia a esa posición indeclinable de principios sacan estas medidas. Quieren lacerar nuestra dignidad, nuestra identidad.
“El sector tabacalero se verá afectado, en Estados Unidos existe un mercado para nuestro habano que no se ha abierto y con estas medidas lo limitan más, pero lo que si no pueden negar es que nuestro tabaco sea el de mejor calidad del mundo”, concluyó.