Fabio Valdés García y Daniel Reyes García, estudiantes de Periodismo
Cuatro cubanos estarán presentes entre los días 11 y 12 de noviembre en el Campeonato Mundial Abierto de Judo en Marruecos, donde participarán 58 judocas de 28 naciones.
Al evento asistirán dos representantes de cada sexo: Andy Granda y Alex García por los hombres, mientras que entre las féminas competirán Eliannis Aguilar e Idalys Ortiz. Esta última no competirá y solo recibirá un reconocimiento, según precisó el diario deportivo Jit.
El torneo que se celebrará en el Palacio de los Congresos en Marrakech fijó en su calendario que los varones combatirán el sábado y las mujeres el domingo.
Entre los principales rivales de los judocas antillanos estarán el francés Teddy Riner, nueve veces campeón mundial y bicampeón olímpico, el griego Ilías Iliadis, el ruso Alexander Mikhaylin, la japonesa Sarah Asahina, líder del ranking mundial de +78 kg y la alemana Jasmin Külbs.
Los premios serán en metálico y ascenderán a un total de 500 mil euros. Al medallista dorado y su entrenador corresponderán 100 mil, mientras que obtendrán 50 mil, 25 mil, 10 mil y 5 mil euros los que ocupen el segundo, tercer, quinto y séptimo lugar, respectivamente.
Yamashita Yasuhiro, considerado para muchos el mejor judoca de todos los tiempos, aseveró al sitio de la Federación Internacional de Judo que este campeonato será la oportunidad para que los atletas muestren sus esfuerzos diarios independientemente de su diferencia de peso.
Excelente nota informativa, muy actualizada. Muy bueno que los futuros periodistas se vayan insertando en la labor de las redacciones. Los felicito.