Un monumento en homenaje al Alzamiento de Piedras en su 149 aniversario fue inaugurado a la entrada del poblado de Pina, del municipio avileño de Ciro Redondo, con la presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Eumelio Marín Marín, historiador de la localidad, explicó en el acto que ese acontecimiento histórico trascendió el 8 de noviembre de 1868 con la participación de los conspiradores independentistas del poblado de Ciego de Ávila, a menos de un mes del alzamiento de La Demajagua y a solo cuatro días del levantamiento de Las Clavellinas, en Camagüey.
“El hecho en tierras del llamado realengo Piedras, situado entre las localidades de Morón y Ciro Redondo, más cerca de esta última, fue protagonizado por una veintena de patriotas avileños al mando de los hermanos Gómez Cardoso, decididos a lanzarse al campo insurrecto para con las armas en la mano, lograr la independencia de Cuba”, argumentó Marín.
La conmemoración de la efeméride fue propicia para entregarle la distinción Ornofay, máximo reconocimiento que otorga el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, a Mercedes Solís Martínez, por su aporte a la investigación histórica y sociocultural desde el museo municipal en Ciro Redondo. Además, varios pinenses recibieron el carné como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Acerca de la obra escultórica, su decorador Jorge Félix Vaso Guerrero, explicó que está compuesta por rocas pétreas talladas que representan la proclama de Viva Cuba Libre. “Una de las piedras contiene 10 estrellas haciendo alusión a los 10 años de lucha, un caballo de metal representa el símbolo de batalla de los mambises, y otra piedra tiene entrecruzados tres machetes en honor a los hermanos José, Marcial y Felipe Gómez Cardoso”, subrayó el artista.