Desde 1996 hasta la fecha la Empresa Cubana de Lubricantes Cubalub ostenta una lista de 14 productos galardonados en exposiciones y otros eventos de índole comercial efectuados en nuestro país, algunos de ellos con carácter internacional.
Si hay un certamen que de manera evidente revela la cosecha de reconocimientos otorgados a ese colectivo es la Feria Internacional de La Habana (Fihav), toda vez que a partir del mencionado año suman una docena los premios recibidos por el alto grado de calidad de sus productos, de ellos seis de manera consecutiva entre el 2012 y el 2017.
La nómina la encabezaron el anticorrosivo Anticor B y el aceite Súper Diésel DB-40, en 1996 y 1999, respectivamente, ambos con Medalla de Oro, relata Juan Valdés Valido, director de operaciones de Cubalub.
En la recién finalizada edición número 35 de la importante cita igual lauro correspondió al aceite Súper Ligero S, multigrado semisintético para motores de cuatro tiempos, de gasolina y diésel, y destinado fundamentalmente a camiones ligeros y furgonetas , autos modernos y microbuses , explicó el directivo.
Según informó Alexis Vega Jiménez, especialista técnico, se trata de una familia de productos cuyas viscosidades son las denominadas 10W-40 y 15W-50. Cumplen pautas europeas ACEA y requerimientos de una norma de Mercedez Benz y tres de VW
Nuestra empresa está en constante proyección dinámica con el fin de no perder de vista cualquier equipo automotor o industrial que entre al país. Miramos la palestra, revisamos qué debemos hacer para cumplir con ese mercado. Mucho más allá que vender, es resolverle un problema a la economía. “O lo hacemos nosotros o hay que importarlo”, aseveró
Perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet) , Cubalub cuenta con dos plantas productoras –las refinerías Ñico López y Hermanos Díaz, en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente- donde se obtiene una amplia gama de surtidos tales como aceites para motores de combustión interna y trasmisiones, uso industrial, grasas y aceites no lubricantes.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.