Actuar en los asuntos definitorios de cada colectivo laboral, modificar estilos, sistematizar saberes, materializar definitivamente la misión del movimiento sindical como natural efecto de sus esencias, son apenas cuatro rutas sugeridas en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, en aras de optimizar con urgencia el funcionamiento orgánico.
Nada de lo anterior podrá conseguirse con cargos vacantes, consideró Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC. “Si no hay cuadros no hay atención a las organizaciones de base”, ilustró, en referencia a un territorio urgido de completar sus plazas.
Idalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas, solicitó que se confiara en una provincia comprometida con revertir la situación tanto en cantidad como en la preparación de los cuadros, algo que, puntualizó, resulta indispensable para lograr integralidad en el perfeccionamiento del movimiento sindical.
Lo positivo de gestionar inmediatamente las quejas fue evocado por Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical del hotel Sol Palmeras, al explicar el impacto que tuvo el pago que les debían, en alusión al pleno de junio, cuando expresó que empleados de instalaciones mixtas como la suya no habían podido beneficiarse de las nuevas tarifas aprobadas en la Resolución No. 16 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Aunque el examen de los indicadores de empleo y salario arrojó que al cierre del tercer trimestre la provincia no pagó sin respaldo productivo, muchas inconformidades asociadas a las diversas maneras de incrementar los ingresos sugieren el largo camino por recorrer para que cada cual perciba en correspondencia con lo que aporte y en la fecha establecida.
En la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular, con dos millones de pesos en cuentas por cobrar, existe riesgo de no retribuir en tiempo a los empleados; mientras en los ferrocarriles, la precariedad y el bajo salario percibido influyen en un mal ambiente laboral, lamentó Norberto Santana; por incumplimientos de los planes en una entidad que genera más gastos que ingresos.
“Muy demorados llegan los pagos por la eficiencia económica, algo que debe revisarse”, solicitó Estrella Sánchez, la secretaria general del buró sindical del hotel Meliá Las Antillas, que también cuestionó el que aporten más ingresos año por año y llegue menos dinero a los trabajadores.
Inquietudes de esta naturaleza hay que seguir atendiendo en espacios que deben ser mejor aprovechados como las asambleas de afiliados, de representantes y los consejos de dirección, en una provincia estratégica para el país y que, según el informe, incumple 29 de sus 55 producciones físicas fundamentales, en áreas sensibles como la agricultura, la industria alimentaria y la construcción.
Guilarte De Nacimiento llamó a un cambio práctico en la actuación de las estructuras sindicales para eliminar el delito allí donde se producen, almacenan y comercializan bienes. “Hay que dejar atrás la consigna y pasar al campo del enfrentamiento, enfatizó, porque nada justifica robar, desviar la materia prima, los productos terminados”.
El Comité Provincial de la CTC acordó felicitar a todos los trabajadores que en Matanzas acortaron plazos y recobraron la vitalidad de manera inmediata, luego del paso del huracán Irma.