En el contexto de la recién concluida XXXV edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2017, como parte del proceso de actualización de la industria siderúrgica cubana, la empresa Acinox Comercial y la compañía Yumz, de Rusia, suscribieron un contrato de inversión para la instalación y puesta en marcha de una línea completa de laminación de acero destinada a la producción de barras corrugadas.
De acuerdo con el programa de ejecución, la primera etapa debe concluir en el segundo semestre del 2019 y entrará en explotación en el primer trimestre del 2020.
Para esa fecha está prevista la parada de la siderúrgica Antillana de Acero, donde también se prevé un programa de modernización, por lo que la planta tunera dará continuidad a la entrega del importante renglón, según informó José Enrique Pazos Sánchez, director de importaciones de Acinox Comercial.
Acerca de la importancia económica del convenio, Gerardo González, director de Acinox Tunas, señaló que resulta muy ventajoso, toda vez que acontece en un momento a tono con el impulso a las inversiones en Cuba.
Dijo que la proyección incluye un bloque tecnológico para fabricar alambrón, “renglón que hoy el país importa unas 30 mil toneladas y podremos sustituirlas con nuestra producción y exportar si fuera necesario”.
Agregó que el convenio proporcionará ventas superiores a los 20 millones de pesos. Es un laminador cuya tecnología reduce en prácticamente la mitad el consumo actual de energía eléctrica y de fuel oil por tonelada, así como mejorará notablemente las condiciones de trabajo dado el alto grado de automatización.
El directivo destacó los lazos amistosos entre Cuba y Rusia, y subrayó que a pesar del bloqueo imperialista, contamos con la colaboración de países amigos que nos tienden sus manos.