Panamá.- Recoge la historia de este país diferentes momentos marcados por la presencia cubana en el istmo, principalmente en la etapa de organización de la Guerra por la Independencia (1895-1898).
Entre los meses de enero y mayo de 1886, en la ciudad costera de Colón esperaron Antonio Maceo y otros cubanos la llegada de armas y el transporte que los llevaría a Cuba. Ese proyecto fracasó, pues el armamento cayó en manos de las autoridades panameñas y no encontraron barco que lo llevara a la Isla.
El 16 de abril de ese año fue entrevistado por el periodista español Francisco Pérez Mencheta. En sus declaraciones plasmó su ideal independentista y su patriotismo y otros aspectos del pensamiento socio-político, así como su anti-anexionismo y su claridad en el peligro que para Cuba significaba los Estados Unidos.
En diciembre de 1886 el general mambí buscó trabajo en Panamá para la manutención económica de la familia. Se empleó entonces en la construcción de casas como parte de las obras del Canal, sin abandonar sus contactos con los revolucionarios cubanos.
Después de un período fuera de esa nación centroamericana, regresó entre marzo y diciembre de 1888 y laboró en las obras del Canal. Poco después, la compañía constructora se vio envuelta en un escándalo financiero, el que trajo como consecuencia la suspensión de los pagos y la consiguiente parada de la obra. La emigración cubana en Panamá se disgregó y los hermanos Maceo, Antonio y José, viajaron a Kingston, Jamaica.
El Canal y la fiebre amarilla
Una estatua conmemorativa del doctor Carlos Juan Finlay está ubicada frente de la bahía de la ciudad de Panamá, cerca del lugar en el que su ayuda hizo posible la construcción definitiva del Canal.
La fiebre amarilla azotó a los constructores. Finlay había descubierto el agente transmisor de la enfermedad. El también doctor William Crawford Gorgas, médico militar, fue enviado a la zona canalera a combatir el mosquito y contener el avance de la enfermedad.
Allí aplicó los mismos principios que Finlay, lo cual posibilitó terminar definitivamente la gran obra de ingeniería.
Bustos
Un recorrido por la ciudad capital de esta nación nos permitió apreciar también la presencia de un busto del eminente médico cubano en la Universidad de Panamá y otros dos de José Martí y el General Antonio Maceo en el céntrico parque Belisario Porras, justo frente a la Embajada cubana en este país, y cercano a una amplia avenida llamada Cuba.
Ante el busto de Martí los residentes cubanos en los países latinoamericanos y caribeños que realizaron hace unos días el Tercer Encuentro de Solidaridad en la capital panameña, depositaron una ofrenda floral antes del inicio de las sesiones, en homenaje al aniversario 164 del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba.