Icono del sitio Trabajadores

Los ojos sobre la presa Zaza

Las lluvias de este fin de semana, asociadas a la depresión tropical que afectó la región centro occidental del país, subieron los niveles de la presa Zaza, hecho que propició la apertura de las compuertas del acuatorio por cuarta ocasión desde el pasado 9 de septiembre a la fecha.

Entre septiembre y octubre del presente año la presa Zaza ha aliviado unos 444 millones de metros cúbicos, aproximadamente la mitad de su capacidad de llenado. Reidel Gallo/ Escambray

En ese período, el mayor embalse de Cuba evacuó unos 444 millones de metros cúbicos, aproximadamente la mitad de su capacidad de llenado; y en esta ocasión, desde el viernes al mediodía del domingo, dejaba escapar más de 80 millones.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, precisó a Trabajadores, horas antes de cerrar esta edición, que las seis compuertas de la Zaza se mantenían abiertas a 2.40 metros. Informó además que la presa acumulaba 918 millones de metros cúbicos, el 99, 8 por ciento con respecto al límite de restricción establecido en 920 millones.

La fuente añadió, que el territorio espirituano almacena unos mil 209 millones de metros cúbicos y casi la totalidad de las presas están aliviando.

Se mantiene una vigilancia constante sobre las condiciones meteorológicas y el vertimiento de la Zaza, orientada a proteger a los miles de residentes de las comunidades cercanas al cauce del aliviadero y a la desembocadura del mismo

Compartir...
Salir de la versión móvil