Por Roberto M. López de Vivigo
Los balonmanistas cubanos de ambos sexos consiguieron sus boletos a Barranquilla 2018, tras su actuación en la Copa Caribe realizada en Cartagena de Indias. El objetivo de quedar entre los cuatro primeros para así acceder al evento múltiple regional se cumplió.
En el caso de los hombres, la actuación resultó de lujo, cinco victorias sin derrotas, para anclarse en el primer puesto y aventajar por ese orden a Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y Colombia. La ofensiva de los antillanos sobresalió (166 goles a favor y 116 en contra) y en todos los partidos alcanzaron 30 o más anotaciones.
Por otra parte, las mujeres culminaron en la tercera posición con balance de dos triunfos, un empate y par de reveses, aventajadas por México y Puerto Rico respectivamente. República Dominicana también aseguró su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe luego de conseguir el cuarto puesto.
Nuestras representantes intentarán revalidar el título de hace cuatro años, cuando derrotaron 32-18 a la selección de la Isla del Encanto. Si lo logran, sería por cuarta vez en la historia de estas lides regionales. En Veracruz, México se adjudicó la medalla de bronce con victoria en la final de 24-15 ante su similar de República Dominicana.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.