Por Joel García
Una jornada dominical con cinco oros, una plata y dos bronces dio a Cuba el título por naciones en el torneo clasificatorio de judo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado este fin de semana en República Dominicana, donde lo más trascendente fueron los 16 boletos conseguidos para Barranquilla 2018.
Tras una primera fecha en la que solo Anailys Dorvigny (57 kg) había podido subir a lo más alto del podio, nuestras selecciones pusieron orden en el torneo gracias a las doradas de Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Jorge Martínez (81 kg), Andy Granda (100 kg) y Alex García (+100 kg), en tanto Eliannis Aguilar (+78 kg) terminó con plata e Iván Silva (90 kg) tuvo que conformarse con bronce.
Los otros nombres que completaron actuación perfecta de cara a la próxima cita regional resultaron ser los plateados Janisleidy Ponciano (44 kg), Melissa Hurtado (48 kg), Yurisleidy Hernández (52 kg), John Torres (55 kg), Osniel Solís (66 kg) y Magdiel Estrada (73 kg); así como Olga Masferrer (70 kg) y Roberto Almenares (60 kg), terceros en sus respectivas divisiones.
Más allá de las seis coronas y de habernos impuesto por delante de México (cuatro oros), Venezuela (2), Dominicana (2) y Puerto Rico (2), lo visto en tierras quisqueyanas adelanta la rivalidad que habrá en la cita regional del próximo año, a la que se sumarán los anfitriones con su tricampeona mundial al frente, Yuri Albear.
Debemos aclarar que los cupos obtenidos ahora son para el país, no para el atleta en cuestión. Por tanto, el pronto regreso a los tatamis de nuestra monarca olímpica Idalis Ortiz; de la titular panamericana Dayaris Mestre; de la doble plateada bajo los cinco aros Yanet Bermoy; y de la bronce mundial Onix Cortés, abren esperanzas de un mejor botín en Barranquilla, aunque los 13 oros de Veracruz 2014 (11 individuales y dos por equipos) serán muy difíciles de repetir ahora.