Icono del sitio Trabajadores

La medicina cubana: un ejercicio de humanismo

Por: Leydis Luisa Hernández Mitjans

Dr. Evelio Cabezas Cruz. Fotos: Eddy Martin

Al doctor Evelio Cabezas Cruz los años no han logrado apagarle el brillo de sus pequeños ojos cafés y ni las ganas de continuar sirviendo a los otros. Hoy recibió, junto a los también doctores Néstor Manuel Pérez Lache y Felix Alberto Campanioni Landi, el Premio al Mérito científico por la obra de toda la vida, y apenas pudo disimular la amplia sonrisa que escapó de su rostro al recibir tan alto homenaje, en el acto de premiación del concurso “Premio Anual de Salud”.

“Estoy muy contento, pero siento que este reconocimiento lo merecen quienes dedicaron sus fuerzas a hacer de mi la persona que soy hoy”, comentó a Trabajadores el Especialista de Primer y Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia; quien no dudó en afirmar: “mientras me alcancen las fuerzas, seguiré luchando por la salud”.

Junto a ese maestro de generaciones, estaba otro galeno también rebosante de felicidad: Valentín Salvador Rodríguez Moya. El Doctor en Ciencias, que hoy se desempeña en el Hospital General Docente Martín Chang Puga, del municipio de Nuevitas, afirmó a este semanario “que es un honor y un privilegio extremo haber alcanzado semejante distinción”.

Emocionado, manifestó el compromiso de continuar perfeccionando su trabajo, a sabiendas de que cualquier esfuerzo por preservar la salud y la vida humana nunca será suficiente.

El Salón Ernesto Guevara del Ministerio de Salud estuvo repleto, en una jornada que sirvió además para recordar a figuras imborrables de la historia Patria como Camilo Cienfuegos, en el aniversario 58 de su desaparición física; y al eterno médico, rebelde, argentino, cubano y latinoamericano Ernesto Che Guevara.

Para Fidel, quien hizo de la medicina cubana un ejercicio de humanismo, de esperanza, y de solidaridad, tampoco faltaron las palabras de agradecimientos de quienes dedican sus energías a elevar la calidad de la Salud Pública Nacional, prestigiada en todo el mundo.

Al pronunciar las palabras de clausura, el viceministro de Salud Pública Dr. Alfredo González, reconoció la importancia del evento y el salto de calidad con respecto a años anteriores; “en esta ocasión todas las provincias del país estuvieron representadas, además, es notable el incremento de la calidad en los trabajos”.

El dirigente también aludió a los constantes daños que provoca el bloque de Estados Unidos a la Isla al programa de salud; al tiempo que destacó la presencia de la nueva generación en este evento, donde por vez primera la provincia de Granma y el municipio especial Isla de la Juventud obtuvieron galardones.

Al ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda correspondió entregar los reconocimientos al Gran Premio y a los Premios al Mérito Científico por la obra de toda la vida. No faltó la sonrisa del dirigente ni una extensa ovación para esos que en esta importante fecha fueron protagonistas.

Sin embargo, más allá de los reconocimientos individuales, el escenario demostró, una vez más, que no son pocos quienes trabajan día a día porque la medicina cubana continúe perfeccionándose, siempre bajo la premisa de velar por la vida en cualquier circunstancia.

El Concurso “Premio Anual de Salud” constituye el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública  a los resultados científicos más destacados en el campo de la salud.

Dr. Felix Alberto Campanioni Landi

 

Dr. Néstor Manuel Pérez Lache
Compartir...
Salir de la versión móvil