Icono del sitio Trabajadores

Aviso de ciclón tropical No. 2.

La Depresión Tropical número dieciocho se ha desplazado en las últimas horas rápidamente, muy próxima a la costa este de la Isla de la Juventud. Su región central a las 3 de la tarde se estimó en los 22.1 grados de latitud norte y los 82.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 120 kilómetros al sur de La Habana y 35 kilómetros al sur de la Península de Zapata, Matanzas.

Los vientos máximos de este sistema son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores. Tiene una presión central de 1005 hectoPascals y se mueve rápidamente al norte nordeste a 41 kilómetros por hora.

Desde la mañana de hoy las lluvias han sido numerosas desde Artemisa hasta Sancti Spíritus, incluyendo la Isla de la Juventud, que han sido fuertes e intensas en algunas localidades con los acumulados más significativos de 62 milímetros en Güines, Mayabeque y 60 milímetros en Jagüey Grande, Matanzas en las últimas 6 horas. En la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana se reportó una racha de viento del sudeste de 52 kilómetros por hora a las 11 de la mañana.

En las próximas horas este amplio sistema se moverá hacia el nordeste incrementando aún más su velocidad de traslación a su paso sobre el occidente y centro de Cuba, pudiendo convertirse en una Tormenta Tropical durante la noche de hoy, aunque las condiciones en los niveles altos de la tropósfera resultan algo desfavorables para su desarrollo. Lluvias fuertes y localmente intensas, así como vientos fuertes se producirán en las próximas 24 a 36 horas en el occidente y centro de Cuba. Además ocurrirán fuertes marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central y se producirán ligeras a moderadas inundaciones costeras en zonas bajas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila, así como en el sur del archipiélago de los Canarreos.

El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Un nuevo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las 6 de la tarde hoy.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Compartir...
Salir de la versión móvil