Panamá.- A través del método cubano Yo sí puedo fueron alfabetizados en los últimos cuatro meses mil 763 personas en este país, según resaltaron medios locales de comunicación.
Esa cifra se une a los 72 mil que aprendieron a leer y escribir en los diez años de estar implementado, con asesoría cubana, el novedoso sistema de enseñanza en esta nación centroamericana, principalmente en los estratos más humildes de la población panameña, incluyendo a etnias indígenas, como la Guna.
Estudiantes de último año del bachillerato (enseñanza preuniversitaria) brindan un apoyo esencial en los centros habilitados en las diferentes regiones de este país, pues aportan 80 horas de trabajo social en la instrucción de los iletrados, quienes constituyen aproximadamente el 5 por ciento del total de habitantes de la nación istmeña.
El programa cubano, creado por la pedagoga Leonela Relys a solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro y que utiliza medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos, ha beneficiado a más de 10 millones de personas en 30 países y permitió declarar libres de analfabetismo a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.