Icono del sitio Trabajadores

El control es tarea de todos

Foto: Tomada de Cubadebate

Por: Leydis Luisa Hernández Mitjans

El próximo Primero de noviembre comienza en todo el país la XII Comprobación Nacional al Control Interno que, en esta ocasión, pondrá especial énfasis en el control y uso de los inventarios.

“Los auditores del Sistema Nacional de Auditoría y los directivos y ejecutivos de los Organismos y Entidades Administrativas hemos trabajado de conjunto, para dar cumplimiento a la indicación del General de Ejército, Raúl Castro, sobre la necesidad de examinar la situación de los inventarios nacionales de recursos materiales”, afirmó al respecto la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela.

Serán realizadas 361 acciones de control en 19 organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, y 16 Administraciones o Consejos de la Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud.

“Este proceso es para luchar contra los problemas, ayudar a las personas honestas, colaborar en una mejor gestión de las empresas y sobre todo, velar por que se cumpla lo que está establecido. Estamos para ayudar y bajo esa premisa trabajamos”, sentenció Bejerano Portela”

Por su parte, la vicecontralora general Alina Vicente explicó que más 2.000 auditores, entre ellos 17 expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y más de 1 000 estudiantes universitarios de diferentes especialidades, participaran en este proceso, que analizará el periodo de trabajo empresarial de enero a septiembre del año en curso.

Ambas funcionarias reconocieron, en conferencia de prensa celebrada en la sede central de la Contraloría General de la República, que persisten deficiencias en el control de los recursos del estado. “El manejo el combustible, año tras año, presenta problemas; es algo que le provoca pérdidas millonarias al país, y por tanto, no nos cansamos de trabajar para darle una solución”, acotó la Contralora.

Gladys Bejerano reconoció también que aún persisten estigmas acerca de los procesos de Comprobación Nacional y por ello explicó que este es un trabajo de conjunto que no pretende “buscarle problemas a nadie” sino velar por los recursos del país.

En tal sentido, la funcionaria reconoció el papel de los auditores e informó que estos tendrán a su disposición (al igual que los auditados) una Caja de Herramientas que, metodológicamente, orienta el ejercicio del Control; todo ello para favorecer la comunicación y ganar en transparencia.

La dirigente fue certera al enfatizar que el control es tarea de todos los días y que cada entidad es responsable de proteger sus recursos. Además, reconoció que a veces existen circunstancias que pueden promover las conductas erradas; no obstantes no hay razón que justifique el hurto ni las conductas inapropiadas, porque todo ello deriva, al final, en perjuicio de la economía del país.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil