Este 25 de octubre los pobladores de la suroriental provincia santiaguera recuerdan el primer lustro del paso del devastador huracán Sandy, catástrofe natural que dejó pérdidas económicas valoradas en 4 mil 700 millones de pesos y causó la muerte a nueve personas.
Cinco años después de las que todos llaman la noche más larga la provincia muestra una imagen renovada y moderna que asombra a quienes fueron testigos de los destrozos causados, tanto en el sector residencial, con 171 mil viviendas dañadas total o parcialmente, como el en ámbito estatal, con 10 mil instituciones perjudicadas.
Gracias al apoyo del Gobierno en el país, la ayuda de otras provincias y de naciones hermanas, así como el esfuerzo cotidiano de las santiagueras y los santiagueros el territorio renace cual Ave Fénix y deviene ejemplo de la recuperación luego del paso de un evento meteorológico de gran intensidad.
Del 2012 a la fecha, a pesar de las limitaciones económicas que impone el bloque de los Estados Unidos a Cuba, la provincia santiaguera avanzó en la solución del 80 por ciento de las afectaciones a las viviendas y el 96 por ciento de los daños al sector estatal.
Conscientes de lo que aún queda por levantar para dejar atrás de una vez y por todas las heridas de Sandy, el pueblo de Santiago de Cuba, con el liderazgo de los dirigentes del Partido y el Gobierno, renuevan esfuerzos y empeños para que la indómita tierra oriental, la más caribeña de la nación, luzca cada día a la altura de lo que ella y su gente merece.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Las santiagueras y los santiagueros estamos orgullosos de nuestra Revolución. Con el paso del huracán Sandy por nuestra ciudad, muchos pensaron que era el fin, pero se equivocaron: Con la guía de Lázaro Expósito Canto, a quien todos los santiagueros amamos, y los principios de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos volvimos a levantar y hoy somos un santiago mejorado.Esta revolución es invencible y no será un huracán el que nos detenga.
Ahí esta el verdadero valor, empuje y solidaridad de los cubanos, ese es un ejemplo más de lo que somos y seremos capaces de lograr, Cuba está predestina a la Victoria Siempre, Este pueblo no se doblega ni ante la naturaleza. Lo hicimos con «Sandy» y lo haremos con «Irma».
!Felicidades Santiagueros!.
!Gracias Revolución!
!Gracias Fidel!