Icono del sitio Trabajadores

Concluyen organización del Archivo Histórico de Camilo Cienfuegos

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

En la clausura del II Simposio Internacional La Revolución Cubana, génesis y desarrollo que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente del consejo de Estado y de Ministros, se dio a conocer que el Instituto de Historia,  inmerso en el rescate de la memoria histórica de la nación y gracias a la gentileza del compañero Osmany Cienfuegos Gorriarán, concluyó la organización del Archivo histórico del Comandante Camilo Cienfuegos, que será inaugurado y abierto al público el próximo 8 de enero, aniversario de la entrada a La Habana de la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel.

La sesión final del encuentro que se realizó este jueves  contó con un panel dedicado a la Crisis de Octubre en su aniversario 55 y otro titulado El Che y Fidel en la memoria, temas abordados por especialistas cubanos y extranjeros.

Se informó de la presentación en la próxima Feria del Libro de un libro electrónico con todas las intervenciones, incluidas imágenes de los hallazgos arqueológicos y atropológicos de las antiguas bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba.

Cuando apenas nos separa un mes del primer año de la partida a la inmortalidad del Comandante en Jefe, su nombre ha sido evocado permanentemente en este Simposio, expresó el presidente del Instituto, René González Barrios.

“Fidel, dijo, marcó un antes y un después en la historia de este continente. Su legendaria figura será por siempre, un referente de dignidad, solidaridad, entereza y sabiduría. Nos legó una obra práctica y un tesoro de ideas que debemos beber para enfrentar el futuro.”

Sobre la importancia que le  concedía a la historia, expresó González Barrios que en ella encontró lecciones y experiencias para hacer la Revolución. Agregó que la historia es un arma estratégica y a ella acudía, como antecedente, para explicar el por qué de los acontecimientos. Y a manera de demostración, citó sus palabras: “tenemos que conocer más la historia de Cuba (…) no puede haber una buena educación política si no hay una buena educación histórica, no puede haber una buena formación revolucionaria si no hay una buena formación histórica.”

En otra parte de su intervención el presidente del Instituto de Historia subrayó que vivimos tiempos de muy grandes desafíos, tiempos magníficos para el desarrollo y la lucha. Y expresó que el gobierno de los Estados Unidos sigue aferrado a la hegemónica política de prepotente hostilidad y busca excusas para la ruptura y el regreso a los años más tensos de confrontación.

“Pretextos ha inventado siempre Estados Unidos para justificar agresiones, recordó. Hoy pueden ser los supuestos ataques sónicos a diplomáticos y sus familiares. Como ayer fueron la explosión del Maine, el ataque a Pearl Harbor, el “incidente” del Golfo de Tonkín, las inexistentes armas químicas de Saddan Hussein o el derribo de las Torres Gemelas.”

“La solidez ideológica del pueblo y la unidad en torno a su liderazgo, será la garantía segura de la invencibilidad de la Revolución.” Sentenció.

Compartir...
Salir de la versión móvil