Panamá.─ Muy acertada fue la decisión de otorgar a este país la sede del XXV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval 2017), dada la amplia infraestructura existente, tanto en la costa pacífica como atlántica, y el funcionamiento del majestuoso Canal transoceánico.
Especialistas de los países del área analizaron múltiples ponencias sobre temas diversos, como la educación marítima, el rescate submarino, los efectos de la corrosión, el mantenimiento de instalaciones y embarcaciones, el transporte de cargas y pasajeros, y los aspectos legales de la navegabilidad, entre otros.
Una delegación integrada por miembros del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin), en su capítulo cubano, participó en el evento y dio a conocer investigaciones y experiencias en diferentes aspectos de esa rama en la nación caribeña.
Entre las ponencias presentadas por ingenieros de la isla figuran: Retos y oportunidades de la transición a un nuevo modelo de gestión en una empresa de diseño y construcción naval, de Natasha Águila Valdés, del Centro de Proyectos y Construcción Naval (Ceprona); Experiencias en la aplicación de la norma de rendimientos de los revestimientos de los tanques dedicados al lastre, de Pedro Mart{inez Villa, de Astilleros Caribe, y la disminución de calado de cajas de atraque, experiencias en el puerto de Cienfuegos, de la oficina del Registro Cubano de Buques (RCB), en esa provincia del centro-sur del país.
Otro tema expuesto trató sobre el desarrollo marítimo y portuario del país istmeño, el que, precisamente, mantiene el primer lugar en el abanderamiento de buques en todo el mundo, con el 18 % de la flota a nivel global, a través de 9 mil 985 barcos mercantes, los que tienen una capacidad de carga y transportación de más de 223 millones de toneladas de Registro Bruto (TRB), según datos dados a conocer este año.
En una reciente visita a la ciudad de Colón, donde está enclavada la mundialmente conocida Zona Libre, pudimos apreciar las instalaciones del Puerto de Manzanillo. Cuenta con mil 240 metros continuos de muelle para buques portacontenedores y una infraestructura de carga y descarga majestuosa.
Los asistentes al Copinaval 2017 pudieron conocer, de primera mano, la realidad y las perspectivas del sector marítimo y portuario, no solo de Panamá, sino también de los demás países de la región con salida al mar.