El directivo explicó que al ser el Ministerio de las Comunicaciones el responsable de mantener el intercambio de información del mando de dirección “se establecieron medidas para asegurar el intercambio de información antes, durante y después del paso del meteoro.
“Lo primero que pensamos fue en garantizar la presencia de más de 125 radioaficionados en los Consejos de Defensa municipales, priorizando la zona norte de la provincia. También se resguardaron 17 radio base de la telefonía móvil, así como las antenas de 22 sitios wifi, lo cual provocó congestión de las líneas móviles durante el paso del huracán, pero evitó afectaciones graves a este sistema”.
A pesar de las medidas adoptadas, cerca del 20 % de la totalidad de los terminales, entre telefonía pública, residencial e institucional con que cuenta el territorio fueron dañados, pero gracias a la celeridad en la recuperación y al apoyo de brigadas de otros provincias como Guantánamo, Las Tunas y Granma ya se encuentran recuperadas.
Otras alternativas comunicativas
Las torres de comunicación de Radio Cuba al estar muy expuestas son vulnerables a los vientos, según explicó Rodríguez Pérez, por lo que durante el paso del meteoro sufrieron graves roturas dos de ellas, lo que afectó la transmisión de Radio Rebelde y de la televisión local.
“La información es muy importante sobre todo cuando suceden eventos como este, por lo que mientras Irma azotaba a la provincia los periodistas estuvimos publicando información a través de las redes sociales, Radio Cadena Agramonte y el resto de las emisoras locales”, aseveró Yamilé Fernández Rodríguez, periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Hacia las zonas en las cuales no hubo electricidad, luego del paso de Irma, se enviaron folletos y ediciones del periódico Adelante, órgano local, donde se argumentaban las posibilidades que tenían las personas que perdieron la vivienda o parte de ella para adquirir materiales de construcción, así como una actualización sobre la recuperación en la provincia.
“Desde esos primeros días la provincia vivía un huracán de trabajo, muchas manos apoyaban y sentían como suya cada pérdida, por eso se nos ocurrió, luego de una tormenta de ideas, desarrollar una campaña comunicativa con logo incluido. Así fue como nació Camagüey se recupera Con mis manos y mi corazón”, dijo Manuel Alfredo Martínez Pérez, diseñador.
Cada casa que se erige, cada persona que ha recibido ayuda, como cada una de las acciones que se acometen para levantar a Camagüey, la población la conoce gracias a esas personas que garantizaron, de diferentes formas, la comunicación.