Titánica misión tienen los hombres y mujeres de los cascos blancos para reanimar industrias, escuelas, hospitales, hoteles, viviendas y otras obras dañadas por el huracán Irma a lo largo y ancho del país.
Considerable es también la gestión de ese gremio integrado por más de 198 mil 600 asociados, con vistas a fortalecer las estructuras, a todos los niveles, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), que seleccionó a Ciego de Ávila como sede de la más reciente asamblea provincial, previa a su Conferencia Nacional, programada del 15 al 17 de noviembre, en La Habana.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, expresó que durante el proceso en las provincias se hicieron planteamientos acerca de cómo lograr una participación más activa y consciente de los trabajadores en la confección, control y cumplimiento de los planes de la economía. “Se ha discutido con fuerza el tema de la calidad, insuficiencias en la planificación y el empleo de los recursos constructivos de la nación. También hemos analizado las deficiencias del proceso inversionista y la posición del movimiento sindical en la actualización del modelo económico cubano, desde la óptica de lo que nos falta por hacer”.
Destacó la contribución de los 24 mil 500 trabajadores no estatales afiliados al sindicato, y el cuentapropista Alcides Pérez Jiménez señaló en la plenaria que le han ahorrado a la economía más de un millón de pesos por concepto de reparación e izaje con medios propios de tanques de asbesto cemento en instalaciones sociales.
Sin embargo, ejemplificó que siendo los cuentapropistas pioneros del país en esas actividades, siguen enfrentando trabas. “No podemos comprar guantes de goma, siquiera los declarados ociosos, porque no está incluida en el objeto social de las empresas la posibilidad de vendérnoslos a nosotros, por lo que muchas veces tenemos que utilizar jabitas de nailon para protegernos las manos…”.
Trascendió en Ciego de Ávila que deben discutirse en la Conferencia Nacional los engorrosos mecanismos entre las direcciones de planificación física y la vivienda, que dilatan los trámites de la población; la necesidad de una correcta distribución de las utilidades después de pagar impuestos para emplearlas en la estimulación salarial en cada empresa; y que los constructores tengan la posibilidad de adquirir alguna de las viviendas autofinanciadas que ellos construyen para los trabajadores del polo turístico Jardines del Rey.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
pienso fue fructifera y oportuna los planteamientos en la Conferencia sobre todo ahora en los momentos de cambios, transformaciones,nuevos analisis en el cumplimiento de las disposiciones e indicaciones de algunos organismos rectores que inciden directa o indirectamente en el proceder de las decisiones de los procesos en la vivienda,en las empresas suministradoras de equipos de protección personal, y otras como planificación, que con enfoque directo a los problemas que hoy nos afectan y limitan algunos de los mecanismos establecidos de tramitación y legalización; pero sobre todo estamos concientes que señalando los problemas y defendiendo los derechos podemos lograr una mejor calidad de vida y sobre todo de trabajo, donde que los beneficiados sean los trabajadores y trabajadoras.