Pinar del Río.- Risas, recuerdos, buenas jugadas y una profunda nostalgia por lo tantos aplausos que nos arrancaron se volvieron a vivir durante el partido de veteranos que como cada año se celebra durante las celebraciones del Juego de las Estrellas, en el estadio Capitán San Luis, de la capital vueltabajera.
Por tercera ocasión consecutiva, los veteranos de Orientales se impusieron a sus similares de Occidentales, esta vez por la vía de la lechada 6-0 en cinco capítulos, en donde lo más destacado fue la labor monticular de los visitantes del Este, al dejar en apenas dos hits (Wilfredo Sánchez y Víctor Mesa) a sus rivales.
El partido estuvo tranquilo hasta el tercer inning, cuando los dirigidos por Carlos Gómez le fabricaron una al zurdo Adiel Palma, tras equivocar la estrategia la dirección occidental y decidir bolear intencionalmente a Osmani Urrutia para lanzarle a Manuel Benavides, quien impulsó con imparable al jardín derecho la primera de los ganadores.
Una entrada más tarde, los orientales aprovecharon lo manso que salieron Maximiliano Gutiérrez y Heriberto Collazo para sentenciar el marcador con tres anotaciones más, en la que fue decisivo un doble al derecho del holguinero Felicio García.
Las últimas dos anclaron en el cierre ante un Omar Ajete descontrolado y muy distante de otros juegos de las estrellas en los que la recta le caminaba hasta casi las 86 millas.
Como es costumbre en estos encuentros, todos los jugadores seleccionados tuvieron la oportunidad de salir a terreno y los fildeos de Padilla sobre la intermedia, la explosión de Víctor Mesa en la base, la versatilidad de Luis Ulacia y la maestría de Ariel Pestano detrás del home fueron suficientes para disfrutar de una tarde en que lo más importante no fue el ganador, sino el ejemplo y el reconocimiento a más de 50 glorias de este deporte.
“Siempre salgo a ganar, pero estos juegos son para compartir, para que la afición nos recuerde y premie con el aplauso que merecemos por haberlo dado todo y seguir aquí luchando por un mejor béisbol cubano”, comentó al término del encuentro el mentor Rey Vicente Anglada.
“Es bueno volver a ponerse los arreos y estar detrás de home. No puedo vivir sin esto y cada vez que me llamen y pueda vendré a estos Juegos de veteranos”, acotó Pestano, uno de los más esperados en estos cotejos, tras su retiro en el 2014.
En la noche, el teatro Milanés servirá de sede a la selección de los refuerzos, con la presencia de los mentores de Industriales, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Granma y Artemisa, este último vencedor 4-2 en el partido final de los comodines contra Ciego de Ávila.
Alineaciones abridoras en el Juego de Veteranos
Occidentales: Wilfredo Sánchez (bd), Alexander Ramos (2b), Víctor Mesa (cf), Antonio Scull (1b), Alberto Díaz (3b), Juan Carlos Linares (rf), Lázaro Madera (lf), Juan Manrique (c), Giraldo González (ss) y Pedro Luis Lazo (p)
Orientales: Luis Ulacia (2b), Evenecer Godínez (ss), Ariel Benavides (rf), Oscar Machado (lf), Osmani Urrutia (bd), Manuel Benavides (cf), Pablo Civil (1b), Orlando González (3b), Miguel Zayas ©, Omar Luis (p)
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.