El busto de Jesús Menéndez, ubicado en un espacio del municipio de Encrucijada, tierra natal del líder azucarero, quedó totalmente restaurado tras haber sido dañado severamente por los embates del huracán Irma.
La pieza de bronce, de reconocida calidad, bellísimo formato y excelente fundición, quedó con la barbilla pegada al pecho totalmente fracturada, desmembrada y deformada.
La misma fue recuperada por el artista plástico villaclareño Mario Fabelo, quien explicó que se trató de no dañar la integridad del autor -desconocido hasta el momento- a pesar del alto deterioro.
Para ello, según explicó, realizó cortes y un proceso minucioso y poco frecuente de ensambladura buscando la flexibilidad del cuello por otras vías para que quedara de la mejor manera posible, pues el bronce no permite ser maleable
El pueblo de este territorio dedicó a Menéndez, luego de haber sido asesinado en 1948, dicho homenaje. La pieza desde su concepción está ubicada en un espacio concebido como el parque Jesús Menéndez, el que también fue restaurado en varios de sus elementos, fundamentalmente la jardinería, pintura, mobiliario etc.
Esta obra la ejecutaron trabajadores de varias entidades del municipio, incluso no estatales, fue una de las acciones realizadas también dentro del marco de las actividades que acontecieron en este territorio como parte del Día de la Cultura Cubana y el natalicio de Abel Santamaría.