Con la apertura, luego de un remozamiento total de la casa de la familia Santamaría Cuadrado en el antiguo Central Constancia en Encrucijada, se le rindió tributo a Abel, el segundo jefe de la acción del 26 de julio de 1953, en el aniversario 90 de su natalicio y también al Día de la Cultura Nacional.
La casa quedó conformada de varias salas museológicas: una central donde se expone parte del mobiliario familiar, otra dedicada a los tres hermanos combatientes: Abel, Aldo y Haydée en la que se muestran diversos objetos y fotos familiares y en la que la poesía y la epístola marcan de simbolismo todo el entorno. Asimismo otra habitación dedicada a la industria azucarera y las luchas obreras en la que puede observarse la pluma de Jesús Menéndez y un disco con sus discursos entre otros objetos.
Se incorporó en una de las habitaciones una exposición fotográfica titulada Paz del Futuro, la que cuenta de 12 instantáneas en las que se muestra a Abel desde la niñez hasta llegar al Moncada, la misma es expresión de la familiaridad, la armonía, honradez y las múltiples virtudes que le caracterizaron para ser llamado por Fidel como el más generoso y querido de los jóvenes de aquella gesta.
La restauración contempló dejar al descubierto el techo original de la casa y una pared que es muestra testigo del barracón de esclavo que aún se conserva en el lugar , así como se adaptó en el patio una gran plazoleta para efectuar actividades de promoción cultural.
La reapertura de este centro cultural que es el Museo de la Industria Azucarera Cubana, estuvo a cargo de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y Alberto López, presidente del gobierno en la provincia.
Lima Corzo reconoció el esfuerzo de los constructores que emprendieron el remozamiento y valoró la obra de bella, además expresó que el lugar debe acercar a los jóvenes y niños a ser como Abel, a reconocer nuestra historia y nuestros valores.
Posteriormente se realizó en este batey azucarero una gala homenaje a Abel, quien coincidentemente nace el Día de la Cultura Nacional. El espectáculo cultural estuvo matizado por las expresiones más genuinas de nuestra cubanía y por artistas de reconocido prestigio del territorio entre ellos el Trío Palabras, el cantante Juan Campo, Antonio Guzmán y su orquesta y Yudelkis Pérez, finalista del programa Sonando en Cuba, además del Grupo Danza del Alma y la Banda de Concierto del municipio.
Canciones patrióticas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanes y poesías alegóricas a Abel, además de una suit de salón donde se incluyeron danza, contradanza, danzonete, danzón, el son y una estilizada conga fueron el más legítimo homenaje a nuestras raíces más autóctonas.