Panamá.─ El crecimiento económico, como elemento esencial para el desarrollo y el mejoramiento social, figurará en la agenda de debates del XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, que comenzará mañana miércoles en el Paraninfo Universitario, en esta ciudad.
La convocatoria al evento significa, en su parte inicial, que la región atraviesa por “una situación en extremo compleja”. Datos preliminares muestran que en el pasado año las naciones prosiguieron con la desaceleración y contracción de la actividad económica iniciadas en el 2011.
Y agrega que se han producido modificaciones significativas en la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios y todo apunta a que su crecimiento volverá a estar por debajo del que se registrará a nivel mundial y que será leve la recuperación de los precios de las materias primas y la reversión del deterioro de los términos de intercambio.
La presencia de expertos de más de 20 naciones latinoamericanas y caribeñas y representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal) posibilitará evaluar el asunto a profundidad y lograr consensos que permitan hacer sugerencias concretas a los gobiernos.
Precisamente, la Cepal revisó hace solos unos días las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para el 2017 y espera una expansión promedio de 1,2 % durante este año, levemente superior a la pronosticada en julio pasado. Para el 2018 se espera un repunte en la dinámica económica, con un crecimiento promedio de 2,2 %, la mayor tasa observada desde el año 2013.
En las conferencias magistrales y paneles previstos en el programa del Congreso el tema ocupará espacio preferente, dada su importancia táctica y estratégica.